El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se muestra favorable a la suspensión de la vacuna de AstraZeneca por «una cuestión de precaución» y «prudencia», pero espera que «pronto se despejen las dudas de algún efecto secundario que produce» su administración.
«Estamos convencidos de que seguiremos con esa vacuna más pronto que tarde», ha afirmado Núñez Feijóo, esta tarde de lunes, a preguntas de la prensa.
Así, dice «lamentar profundamente» que se produzca esta suspensión de dos semanas, dado que «solamente» se va a poder dispensar la vacuna de Pfizer, pues se reciben «muy pocas dosis» de Moderna. Con todo, aguarda que las vacunas de Janssen y Novavax «puedan ser autorizadas en próximas semanas».
«Es una lástima porque teníamos lanzada esa vacuna», dice sobre AstraZeneca. Explica que su administración a menores de 55 años «se iba a acompasar» con las vacunas de Pfizer para los mayores de 80. «Ahora nos vamos a ceñir a los mayores de 80 de forma más intensa», agrega.
Igualmente, ha querido mandar un mensaje de «tranquilidad» sobre Astrazeneca, pues apunta que «los efectos secundarios están medidos». «No hay ningún mensaje de preocupación con la información que tenemos hasta ahora, si hubiera algún mensaje de preocupación, por supuesto que seríamos los primeros en difundirla», apunta.
Incide en un principio de prudencia, al tiempo que recuerda que se hace un «seguimiento» de todas las personas vacunadas, por lo que estarán «muy atentos» por si hay «algún efecto secundario».