El secretario del Colegio de Enfermería de Pontevedra, J.F.P.S., se personará como acusación particular en la causa que se sigue por delitos de blanqueo de capitales, falsedad documental y administración desleal contra el presidente, Carlos Fernández, su mujer y su hija, que esta semana fueron detenidos e ingresaron en prisión.
Mediante un comunicado, el secretario ha trasladado un mensaje de «tranquilidad» a los colegiados y ha defendido que, desde su toma de posesión, que tuvo lugar en 2018, buscó «dotar de eficiencia y transparencia» la gestión del organismo. Así, ha afirmado que no pudo llevar a cabo «sus cometidos legales» debido al «entorpecimiento deliberado» del presidente «en connivencia con buena parte de la aún actual junta de gobierno».
En este sentido, ha señalado que la «opacidad», el «oscurantismo» y la «constante negativa e imposibilidad» de ejecutar sus funciones, sumados al «control absoluto» de los órganos ejercido por el presidente y «el seguidismo» de sus asesores y la junta de gobierno, motivaron que se recurriese a la justicia.
Además, el secretario del Colegio de Enfermería de Pontevedra ha avanzado que este lunes comparecerá ante el juzgado que lleva la causa para ejercer la acusación particular y aportar su «total colaboración» para el esclarecimiento de los hechos.
Así, ha confiado en que se eliminarán «los chiringuitos que se han creado en los últimos años con un fin ajeno a los intereses colegiales», «sacando de en medio» a las personas que participaron en su puesta en marcha. De este modo, ha augurado que «se pondrá orden económico» e institucional mediante la intervención de las supuestas sociedades instrumentales a las que ha aludido.
Así las cosas, ha concluido que la junta de gobierno del colegio y las personas que la asesoran se encuentran «deslegitimadas», por lo que «deberían haber presentado ya su dimisión».
En la misiva dirigida a los colegiados, el secretario ha denunciado también la posesión de material de protección contra el coronavirus que «no fue entregado» y la realización de «despidos irregulares de trabajadores». Además, ha avanzado que en los próximos días se dará a conocer más información sobre las «numerosas irregularidades» cometidas.
DETENCIONES
Carlos Fernández, su mujer y su hija fueron detenidos esta semana en el marco de un operativo coordinado por un juzgado de Vigo y llevado a cabo por agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional que estaba vinculado con impagos por parte del Colegio al Consejo General de Enfermería de España.
De hecho, la entidad provincial ya fue condenada en dos ocasiones a abonar un total de 6 millones de euros al organismo nacional por no haber sufragado el porcentaje correspondiente de las cuotas que satisfacen trimestralmente los colegiados.
Finalmente, el Juzgado de Instrucción número 2 de Vigo, en funciones de guardia, decretó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de los tres detenidos, investigados por delitos relacionados con supuestas irregularidades en la gestión de las cuotas del organismo colegial. La causa se sigue contra estos por delitos de blanqueo de capitales, falsedad documental y administración desleal.