El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha celebrado este viernes que la Sala Segunda del Tribunal Supremo archivase la causa contra él por la protesta celebrada en el Pazo de Meirás en agosto de 2017, cuando un grupo de 19 militantes nacionalistas accedieron al inmueble para desplegar pancartas contra el franquismo y a favor de su devolución al patrimonio público.
En este sentido, en una rueda de prensa ofrecida este viernes desde la sede del Bloque en Santiago, Rego ha reclamado que esta «idéntica resolución» del Supremo se adopte en el Juzgado de Instrucción de Betanzos (A Coruña) contra el resto de participantes en esta acción reivindicativa.
«Todos y todas deben quedar libres de cualquier imputación como consecuencia de esa denuncia de la familia Franco», ha aseverado el diputado del BNG, quien considera que «carecería de toda lógica» que otro juzgado, en contra de la postura del Supremo, entendiese que sí hay delito.
Tal y como ha explicado el diputado nacionalista, fue una acción reivindicativa «simbólica» desarrollada el 30 de agosto de 2017 y que fue «decisiva para que, a partir de ahí, las administraciones públicas asumiesen por unanimidad» la iniciativa para recuperar «lo expoliado por los Franco» en los juzgados. Este proceso finalizó –hasta el momento– con dos sentencias favorables por parte de un juzgado de A Coruña, primero, y de la Audiencia Provincial, después.
En este contexto, ha destacado que el archivo de la causa por parte de la Sala Segunda del Supremo tiene «toda la lógica», ya que era «un contrasentido que los ladrones –en alusión a los herederos del dictador– demandasen a personas demócratas que solo pedían que restituyesen lo robado al pueblo gallego».
Así, Rego ha insistido en lo «absurdo» que es el hecho de que «quien no es el legítimo propietario de un bien» hubiese denunciado a este grupo, conocido como ‘Os 19 de Meirás’, por daños, violación de morada y «otros que mismo pueden causar hilaridad» como delitos de odio y contra el honor.
SALUDA EL RECURSO DE LA ABOGACÍA DEL ESTADO
Junto a esta satisfacción, el diputado del BNG ha saludado que finalmente la Abogacía del Estado «diese marcha atrás» en su decisión de no recurrir la sentencia de la Audiencia Provincial que confirmaba que el pazo es patrimonio público pero que fijaba una indemnización a favor de los herederos del dictador.
Este pago «nadie lo entendería», ha dicho Rego, quien también ha vinculado este cambio de postura a «la presión social y política».