El regidor municipal de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha afirmado que tuvo «miedo» por su «integridad física» durante la «ocupación» de la tercera planta del Ayuntamiento –donde se encuentran las dependencias de la Alcaldía y del equipo de Gobierno– por parte de una decena de trabajadores de Ence. Denuncia que eran «personas enviadas por la empresa y el PP».
En una comparecencia en la que ha estado acompañado por la portavoz municipal, Anabel Gulías, y el teniente alcalde, Agustín Fernández, el regidor local ha asegurado que el objetivo de los participantes en la protesta era «agredir verbal e incluso físicamente» a quienes estaban en las instalaciones municipales.
Así, ha agradecido la intervención de la Policía Local, debido a lo que el incidente se limitó a «agresiones externas» al vehículo del propio alcalde a su salida del Consistorio.
De hecho, ha acusado al portavoz municipal popular, Rafael Domínguez, de permanecer «un buen rato» en el recibidor de la Alcaldía «arengando a las personas que la ocuparon con intención de agredir verbal y físicamente a los responsables del equipo de Gobierno» y a él mismo, ha insistido.
«Pontevedra es una ciudad tranquila, dinámica y un referente internacional desde el punto de vista del medio ambiente», ha explicado Fernández Lores, «pero desgraciadamente con dos defectos importantes». Por una parte, ha citado la presencia de Ence en la ría que, «durante más de 60 años desde su implantación, ha utilizado la violencia, el chantaje y todo tipo de extorsiones y coacciones»; por otro lado, se ha referido al presidente de Ence, Ignacio de Colmenares, y al PP, a quienes culpa de utilizar «amenazas y violencia» contra el Ayuntamiento.
Miguel Anxo Fernández Lores ha advertido de que «están profundamente equivocados». Argumenta que su actitud «hace reforzar» la posición municipal para «seguir luchando por conseguir una Pontevedra cada vez más referente internacional y recuperar la ría, que es lo que demanda una gran mayoría de pontevedreses».
Por último, el alcalde se ha mostrado «seguro» de que si Colmenares y el PP «dan las órdenes pertinentes», lo que ha calificado como «espectáculos bochornosos que no se corresponden con esta ciudad», habrían acabado «inmediatamente».
PSOE DICE QUE ES «INADMISIBLE»
Por su parte, el portavoz socialista Agustín Fernández, ha señalado que lo sucedido en el Ayuntamiento es «inadmisible en un país democrático», pues reprueba que se «intente secuestrar a un equipo de Gobierno».
Además, ha destacado que estas «amenazas, coacciones y chantajes no son fruto de la improvisación, sino una maniobra consentida por la empresa, cuando no alentada».
Agustín Fernández también ha reprochado al sindicato Comisiones Obreras –cuyo secretario comarcal, José Luis García Pedrosa, fue uno de los participantes en el encierro– que se haya convertido «en amarillo y peligroso para los derechos y las reivindicaciones de los trabajadores», por lo que el gobierno local está «preocupado», ha precisado el portavoz socialista.
«Tenemos una postura y no van conseguir nada con estas actuaciones», ha avisado Fernández sobre su voluntad de «no ceder a ningún chantaje». Por el contrario, les ha instado a actuar «dialogando y por cauces democráticos» porque «sentándose y atacando al alcalde no van a conseguir nada».
El teniente alcalde de Pontevedra ha confiado en «que haya buenas noticias» tras el encuentro telemático del comité de empresa de Ence con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.
POSTURA DE LA EMPRESA
Por su parte, la empresa Ence ha negado «tajantemente» las acusaciones de Miguel Anxo Fernández Lores y ha manifestado su «disposición al diálogo con el Ayuntamiento».
La compañía ha reiterado en un comunicado su «ofrecimiento» para que el alcalde o los responsables municipales «visiten y conozcan la realidad de la planta» en Pontevedra.
PONTON INSTA A FEIJÓO A «FRENAR» ESTA CAMPAÑA
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se ha dirigido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para que «no deje pasar ni un minuto más para condenar unos hechos que son graves», como ha calificado el encierro de los trabajadores de Ence en el ayuntamiento de Pontevedra. Pide que actúe para «frenar una campaña que ya sobrepasó todas las líneas rojas de la democracia».
Pontón ha enviado su «solidaridad y apoyo» a Fernández Lores ante la «campaña de acoso que está soportando únicamente por decir que Ence tiene que salir de la ría». Para la dirigente nacionalista «las amenazas y las agresiones no son tolerables en una democracia», por lo que ha expresado su «firme condena» ante lo sucedido.