InicioECONOMÍAÁbalos volverá a reunirse con Feijóo en abril y mantiene los plazos...

Ábalos volverá a reunirse con Feijóo en abril y mantiene los plazos del AVE a Galicia, que avanza «sin incidencias»

Publicada el


El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y su equipo, han trasladado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y al resto de autoridades gallegas que han participado en un encuentro en el ministerio, que las obras de la alta velocidad ferroviaria para conectar Galicia con la Meseta evolucionan «sin incidencias», por lo que se mantienen los plazos de puesta en servicio.

Este compromiso va en la línea de lo que el propio presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, trasladó a Feijóo en su encuentro de finales de enero en La Moncloa, donde le ratificó la fecha ya dada por el Ministerio: el AVE a Galicia estará en servicio en el segundo semestre de 2021.

Xunta y Gobierno han acordado mantener encuentros periódicos para avanzar conjuntamente en la agenda de infraestructuras de la Comunidad, pero, además, Feijóo ha avanzado que, dados los numerosos temas que no dio tiempo a abordar en su cita de este miércoles, ambos volverán a verse en Galicia después de Semana Santa, en la semana del 5 de abril.

Al margen de profundizar en cuestiones más concretas de la alta velocidad –el presidente gallego ha asegurado que solo recibió «unas pinceladas» del avance de las obras de la conexión con la Meseta–, en la «continuación» de este encuentro en Galicia se tratarán asuntos como los referidos a la situación de las autovías, los fondos europeos ‘Next Generation’ y los proyectos de la administración gallega, o el Xacobeo.

Ábalos, por su parte, quien ha agradecido la «sinceridad» de Feijóo, ha ratificado que las obras del AVE avanzan «sin incidencias» y ha destacado que, desde el punto de vista de las infraestructuras, «este será un año muy importante para Galicia».

últimas noticias

La Xunta prevé que la Facultad de Farmacia esté terminada para el curso 2027/2028 y dé servicio a más de 1.500 alumnos

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado que espera que la Facultad...

Un incendio en un piso en Santiago moviliza a los servicios de emergencias

Un incendio en una habitación de un piso en el centro de Santiago de...

La AIReF ratifica que «sigue apreciando» en Galicia riesgo de incumplimiento de la regla de gasto en 2026

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha ratificado que "sigue apreciando" riesgo de...

Pontevedra congela por duodécimo año consecutivo todas sus tasas e impuestos y evita el «tasazo» de la basura en 2026

El Ayuntamiento de Pontevedra mantendrá congeladas todas sus tasas e impuestos municipales en 2026,...

MÁS NOTICIAS

La AIReF ratifica que «sigue apreciando» en Galicia riesgo de incumplimiento de la regla de gasto en 2026

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha ratificado que "sigue apreciando" riesgo de...

Centenares de personas reclaman un convenio gallego de la construcción para «negociar aquí y no en Madrid»

Centenares de personas han salido a la calle en distintas ciudades de Galicia en...

El Gobierno plantea a CCOO, UGT y CSIF un acuerdo para tres años, con subidas salariales fijas y variables

La secretaria de Estado de Función Pública, Consuelo Sánchez Naranjo, ha trasladado este miércoles...