El equipo de intervención de Seaga que se encarga en Galicia de esta labor, retiró el pasado año más de 16.700 nidos de vespa velutina, 8.640 en la provincia de A Coruña, casi 5.000 en la de Pontevedra, más de 2.000 en la de Lugo y más de 1.300 en Ourense.
Así lo ha indicado la directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, que ha visitado este martes el servicio del 012 en el que se reciben los avisos sobre la presencia de nidos de vespa velutina, y donde ha recordado la necesidad de que los ciudadanos informen a través del 012 cuando detecten y localicen uno de estos nidos.
Prieto ha recordado que la Xunta aprobó la semana pasada la renovación del encargo de la retirada y destrucción de estos nidos a la empresa pública Seaga en todo el territorio gallego, en colaboración con los ayuntamientos adheridos al Plan de lucha contra esta especie acordado entre la Xunta y la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp). Un total de 300 municipios forman parte de este plan, lo que supone el 96% de los municipios gallegos, de los que 285 ya se habían unido en 2020 y a los que ahora se suman otros 15.