La Xunta ha vuelto a reclamar este viernes al Gobierno central que concrete un plan de inversiones para el trazado de alta velocidad ferroviaria que conecte Vigo con la ciudad lusa de Oporto, una infraestructura «estratégica» para la competitividad de la eurorregión y que es «un prioridad conjunta» de Galicia y Portugal.
Así lo ha manifestado la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, que este viernes ha mantenido una reunión de trabajo, en la localidad portuguesa de Melgaço, con la ministra de Coesão Territorial del país vecino, Ana Abrunhosa, y en la que también han participado, entre otros, la secretaria de Estado da Valorização do Interior, Isabel Ferreira; el secretario de Estado de Infraestruturas de Portugal, Jorge Moreno; el presidente de la Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional do Norte (CCDR-N), António Cunha; el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE de la Xunta, Jesús Gamallo, y varios regidores municipales transfronterizos.
Tras la reunión, la conselleira ha subrayado que hay que sumar esfuerzos y «avanzar en proyectos de interés común» entre ambos «territorios amigos» y, en ese ámbito, ha destacado la necesidad de impulsar una infraestructura estratégica, como la línea de Alta Velocidad que conecte Vigo y el Eixo Atlántico con Oporto y Lisboa.
A ese respecto, ha subrayado que los fondos europeos para la recuperación económica pueden ser una «oportunidad» para «apuntalar» las potencialidades de la eurorregión, y ha reclamado al Gobierno de España que, al igual que ha hecho el Ejecutivo luso, presente un plan concreto con inversiones y plazos, para esa conexión ferroviaria. «Hay que acompasar los plazos de España con los de Portugal», ha recalcado.
Asimismo, también ha pedido un compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con la salida sur desde Vigo, imprescindible para continuar el trazado hasta la frontera con Portugal, y ha recordado que la puesta en marcha de esa línea supondría un ahorro de tiempo de un 57 % en el viaje entre la ciudad olívica y Oporto.
Por otra parte, la conselleira también ha recordado que la Xunta ya está trabajando en la mejora de infraestructuras viarias, como la rehabilitación del puente de Salvaterra a Monçao, que incluirá una ‘ciclovía’, en cooperación con el Gobierno luso, que contará con una inversión de 1,5 millones de euros y para lo que se está tramitando el correspondiente convenio.
En la misma línea, ha apuntado que la Consellería está redactando el proyecto para la mejora de la carretera autonómica OU-540, entre Celanova y la frontera, que contará con una inversión de 9 millones de euros; y abordará también el acondicionamiento de la OU-533, entre A Gudiña y A Rúa, para «aprovechar sinergias», dado que A Gudiña contará con una estación de AVE.