InicioEDUCACIÓN Y SANIDADComesaña destaca la "intensa actividad digital" del Sergas, que gestiona 370 citas...

Comesaña destaca la «intensa actividad digital» del Sergas, que gestiona 370 citas y genera 600 recetas cada minuto

Publicada el


El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha elogiado este viernes la «intensa actividad digital» que lleva a cabo el Servizo Galego de Saúde (Sergas), que gestiona 370 citas médicas y genera 600 recetas cada minuto.

Así lo ha puesto de manifiesto con motivo de su participación este viernes en una jornada sobre impacto de la inteligencia artificial en el sector de la salud de EIT Health España, en la que quiso ilustrar con datos la «intensa actividad digital» para «hacer más comprensible», ha informado la Consellería de Sanidade en un comunicado.

Según ha detallado, cada minuto en el Sergas se generan 2.000 imágenes digitales para el diagnóstico clínico, se dispensan 600 recetas y se gestionan 370 citas clínicas. Y ha abundado que el sistema de salud gallego produce 150 millones de datos al año y 400.000 registros.

Comesaña ha hecho hincapié en que, con este desarrollo digital, en la actualidad «es posible» la monitorización remota de un paciente que está en su domicilio, la teleconsulta hospitalaria sin que el paciente tenga que salir del ámbito de la Atención Primaria o la consulta telefónica.

El titular de Sanidade ha informado de que en la actualidad la Consellería está inmersa en el proceso de definición de una plataforma para crear un sistema de vigilancia epidemiológica con el empleo de la inteligencia artificial.

Esta plataforma, ha explicado Sanidade, servirá a corto plazo para «identificar posibles brotes de la Covid-19» y, a medio y largo plazo, para identificar también otro tipo de enfermedades.

últimas noticias

Conferencia.- Los ‘barones’ del PP exigen convocar ya elecciones y Sánchez insiste en que agotará la legislatura

Los 'barones' territoriales del PP han coincidido este viernes en la Conferencia de Presidentes...

El PPdeG insta a BNG y PSdeG a apoyar las demandas de Rueda para lograr «un financiamiento justo»

El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos Couñago, ha dicho estar "a la espera"...

Sumar critica el «compadreo» de Rueda con Villares y exige al presidente gallego una disculpa pública

La portavoz parlamentaria de Sumar en el Congreso, Verónica Barbero, ha criticado "los abrazos,...

Los exediles del PSOE de Santiago critican «atrasos» en la inauguración de la Intermodal

Los concejales no adscritos de Santiago, expulsados del PSOE, han acudido este viernes a...

MÁS NOTICIAS

Educación convoca 2.431 becas de 2.000 euros para universitarios que quieran compatibilizar estudios e investigación

La Secretaría de Estado de Educación ha convocado 2.431 becas de colaboración en departamentos...

Personal del Hospital da Mariña critica a la gerencia porque las medidas adoptadas son «claramente insuficientes»

El movimiento Polos Pacientes da Mariña, conformado por personal del hospital de Burela, ha...

Sindicatos piden a Sanidade que deje de convertir plazas de médicos de familia en facultativos especialistas en primaria

Sindicatos de la mesa sectorial del Servizo Galego de Saúde (Sergas) critican que la...