InicioECONOMÍAEl BNG reclama un plan contra la precarización en la automoción, controlar...

El BNG reclama un plan contra la precarización en la automoción, controlar ayudas públicas e impedir la deslocalización

Publicada el


El BNG volverá a llevar al Parlamento gallego distintas iniciativas para reclamar un plan contra la «desertización industrial» de Galicia y, en concreto, para poner freno a la «precarización» en el sector de la automoción.

Así lo ha trasladado la diputada nacionalista Carmela González, tras mantener en Vigo una reunión con la responsable de automoción del sindicato CIG, María Xosé García, en la que también ha participado el concejal del BNG en el Ayuntamiento olívico, Xabier Pérez Igrexas.

Carmela González ha denunciado la «falta de política industrial» de la Xunta, a la que acusa de poner en práctica acciones que «no repercuten en beneficio de los trabajadores». Así, ha puesto como ejemplo la planta de PSA (grupo Stellantis) en Vigo, y ha señalado que el grupo obtuvo más de 2.000 millones de beneficios el año pasado y, sin embargo, sus empleados en la fábrica de Balaídos «trabajan cada vez con más presión y precariedad laboral, especialmente los más jóvenes».

Por ello, la diputada del BNG, además de pedir medidas para frenar la deslocalización o una tarifa eléctrica gallega, ha reclamado acciones que sirvan para que los beneficios «se queden en el país» y mejoren la vida de la clase trabajadora. En ese sentido, también ha apostado porque haya «un control de las ayudas públicas» para que se traduzcan en mejoras de las condiciones laborales y no acaben «en los bolsillos de las empresas».

En la misma línea, María Xosé García ha denunciado que la falta de apoyo de la Xunta a los trabajadores de esta industria, que está «abocada a acabar como el naval».

Finalmente, el concejal Xabier Pérez Igrexas ha señalado que, en los últimos 8 años, «prácticamente ninguna empresa del sector de automoción se ha instalado en el área de Vigo», frente al peso creciente en el norte de Portugal, y ha alertado sobre el «creciente empobrecimiento» de los trabajadores de esta industria.

últimas noticias

Rueda reivindica en Cuntis la «buena política» desde lo local y llama a «ir a por todas» en las municipales

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado desde Cuntis (Pontevedra) la "buena política"...

Rural.- Medio Rural creará nuevos pastizales en las cuatro provincias gallegas, uno de ellos en Viveiro de 30 hectáreas

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha avanzado la creación de nuevos...

Sumar Galicia reivindica la gestión del hantavirus de la ministra de Sanidad y afea la «oposición patética» de PP y VOX

El secretario xeral de Movemento Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha puesto en valor...

Más de mil personas participan en la III Edición de la Carrera Solidaria 091 en Ourense organizada por Policía Nacional

Más de 1.000 personas han participado este domingo, 10 de mayo, en la III...

MÁS NOTICIAS

Lorenzana avisa a quienes quieran explotar minerales críticos: «No vengas si no vas a dejar parte de los beneficios»

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha advertido a las empresas...

La Xunta constituirá esta semana la mesa de diálogo social para tratar las primeras medidas sobre absentismo laboral

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha avanzado que esta semana...

La Xunta defiende una nueva PAC fuerte, con recursos y adaptada a la realidad del rural gallego

Galicia defiende una nueva Política Agraria Común (PAC) "fuerte, con recursos suficientes" y "adaptada...