La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha acordado la suspensión, por segunda vez, del juicio contra un hombre de nacionalidad colombiana acusado de abusar sexualmente de una menor en el domicilio de esta en Vigo en 2018.
En concreto, estaba previsto que la vista se celebrase en la mañana de este miércoles, si bien ha tenido que ser suspendida, como ocurrió en junio de 2020, debido a que el hombre se encuentra en su país de origen.
Según han comunicado fuentes conocedoras de la causa, el hombre se encontraba en Colombia cuando se iniciaron las restricciones por la pandemia del covid-19, ante lo que ha asentado su vida en el país sudamericano.
De esta forma, está previsto que el hombre participe por videoconferencia cuando se reanude el acto de juicio, que supuestamente se resolverá con una conformidad, tras lo que el acusado tendrá que acudir al juzgado para completar los trámites.
PETICIÓN DE FISCALÍA
La Fiscalía pide tres años y medio de prisión para el hombre por la comisión de un delito de abuso sexual sobre una menor de 16 años, así como la prohibición de aproximarse a menos de 500 metros de la niña y de comunicarse con ella durante un tiempo superior en cuatro años a la duración de la pena.
Asimismo, se pide su inhabilitación para cualquier profesión que conlleve contacto con menores por un tiempo superior en tres años a la pena de cárcel impuesta, además de la medida de libertad vigilada durante cinco años.
Del mismo modo, el Ministerio Público solicita que se acuerde la ejecución en España de dos tercios de la pena de prisión y que se sustituya el resto por la expulsión del acusado del territorio nacional, así como la prohibición de acceder al mismo durante siete años. Adicionalmente, la Fiscalía reclama que este varón indemnice en 1.000 euros a la menor por daños morales.
HECHOS ENJUICIADOS
Según recoge el Ministerio Fiscal en su escrito de acusación, los hechos tuvieron lugar a última hora de la tarde del 23 de noviembre de 2018, cuando este hombre se encontraba en el salón del domicilio de una mujer en compañía de su hija.
Así, mantiene que este varón realizó tocamientos a la menor y le mostró sus órganos genitales mientras se encontraba a solas con ella «guiado por un ánimo libidinoso y con propósito de satisfacción sexual».
Posteriormente, la Fiscalía explica que la niña intentó salir del salón en busca de sus padres, que se encontraban en la cocina de la vivienda, pero el acusado «la sujetó por un brazo al tiempo que le exigió que no contara nada de lo sucedido».