InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl Sergas y sociedades científicas crearán una estrategia para la prevención, diagnóstico...

El Sergas y sociedades científicas crearán una estrategia para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la obesidad

Publicada el


El Servizo Galego de Saúde (Sergas) y varias sociedades científicas desarrollarán una estrategia conjunta sobre la obesidad, que se centrará en la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

Así lo ha comunicado el Sergas tras la reunión que mantuvo el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, con la presidenta de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO) y jefa del servicio de cirugía general y digestiva del Área Sanitaria de Vigo, Raquel Sánchez, en representación de cuatro sociedades nacionales.

En concreto, estudiarán llevar a cabo acciones como programas de concienciación de la población general, programas de detección precoz, vías rápidas de atención a pacientes con obesidad muy grave, y una optimización de los circuitos intrahospitalarios de cirugía bariátrica.

Según ha informado el Sergas, la obesidad afecta a casi el 25 por ciento de la población en Galicia, lo que la sitúa un punto por encima de la media española. Además, la obesidad mórbida afecta al 1,6 por ciento de la población.

La presidenta de la SECO ha trasladado su preocupación «por el incremento de la prevalencia de la obesidad, en especial de la obesidad muy grave». Un marco en el que «el confinamiento y el incremento de peso en la mayoría de las personas» puede acarrear «consecuencias fatales en la salud futura de la población».

CIRUGÍA BARIÁTRICA

El pasado año se realizaron en el Área de Vigo un total de 93 intervenciones de cirugía bariátrica, las cuales se vieron ralentizadas durante la pandemia. Estas operaciones están indicadas para pacientes con obesidad mórbida en los que fracasaron tratamientos previos.

En relación con ello, Sánchez ha explicado que esta intervención consiste en reducir la capacidad del estómago para que la ingesta de comida sea menor. Con ello, el índice de masa corporal perdido en el primer año tras la operación es de un 78 por ciento.

últimas noticias

Nuevas obras en el viaducto de O Castro provocarán afectaciones al tráfico a partir de este lunes

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible inicia este lunes los trabajos para impermeabilizar...

PPdeG insiste en la necesidad de «desburocratizar» el proceso de retorno en cuestiones como la homologación de títulos

El PPdeG ha destacado la "agilización burocrática" como uno de los ejes prioritarios de...

PSdeG pone como «ejemplo para los pequeños ayuntamientos» las iniciativas de Ribeira de Piquín contra la despoblación

La secretaria de Organización del PSdeG y diputada autonómica, Lara Méndez, ha puesto como...

La Xunta y la Fundación Manolo Paz promocionarán la cultura gallega con una exposición en Nueva York en 2026

La Xunta y la Fundación Manolo Paz colaborarán para poner en marcha una "gran...

MÁS NOTICIAS

Facua se dirige al Sergas para denunciar «falta de pediatras» en A Fonsagrada, Baleira y Castroverde (Lugo)

La asociación de consumidores Facua en Galicia se ha dirigido al Servizo Galego de...

Los colegios deben suprimir bebidas azucaradas y bollería el próximo curso, aunque tendrán hasta 12 meses para adaptarse

Los colegios e institutos, tanto públicos como concertados y privados, dispondrán de 12 meses...

Caamaño ve «inadmisible» que personas fumen en instalaciones sanitarias, pero reconoce que es «complicado» intervenir

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ve "inadmisible" que personas fumen dentro de...