InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl Chuac, primer hospital de España en trasplantes cardíacos en 2020

El Chuac, primer hospital de España en trasplantes cardíacos en 2020

Publicada el


El complejo hospitalario universitario de A Coruña (Chuac) se situó en 2020 como el primer hospital de España en trasplantes cardíacos y el cuarto en actividad trasplantadora.

Así lo han informado los responsables sanitarios en una comparecencia remitida a los medios de comunicación y con presencia del gerente del área sanitaria de A Coruña, Luis Verde; el coordinador de trasplantes, Fernando Mosteiro; el director asistencial, Antón Fernández y los responsables del programa de pulmón y de corazón, Mercedes de la Torre y José María Herrera, respectivamente.

En total, se realizaron en 2020 un total de 228 trasplantes de órganos, lo que situó al hospital coruñés en el cuarto puesto, a pesar de ser diez menos que el año anterior.

«Casi la misma actividad que en el año 2019», indicó el gerente, que destacó que el Chuac fuese el primero en número de trasplantes cardíacos, 29 frente a los 20 del año anterior (45% más) y el aumento en un 30% del pulmonar, hasta situarse en 53.

DONACIONES Y TRASPLANTES

En la comparecencia, el coordinador de trasplantes ha destacado, al igual que el gerente, el número de donaciones pese al contexto de pandemia. De donantes fallecidos, hubo 32 multiorgánicas –una de ellas pediátrica –, de las que 17 fueron donaciones en parada cardíaca.

La edad media de los donantes fue de 69,4 años, el 19% más de 70 años y el porcentaje de negativas familiares se situó en un 20%. Hubo también 15 donantes renales vivos y un trasplante del programa nacional de trasplante renal cruzado.

Por tipo de trasplantes, 88 fueron renales, frente a los 109 de 2019; 73 de donante fallecido y 15 de donante vivo, con lo que se situó como sexto hospital de España.

Por el contrario, fue el segundo que más trasplantes pulmonares hizo, con un total de 53. Hubo también dos de páncreas, 56 hepáticos 48 de médula ósea y 51 de córnea, entre otros.

últimas noticias

Pesca.- Villaverde aborda con el eurodiputado Millán Mon las prioridades de la pesca gallega

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, se ha reunido esta semana con el eurodiputado...

Pontón ve sin un «proyecto de país» a los presupuestos de la Xunta para el 2026: «Actúa como una diputación»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, considera que los presupuestos de la Xunta...

Ayuntamiento de Lugo expresa su «profundo pesar» por el fallecimiento de la joven embestida por una res en San Froilán

El Ayuntamiento de Lugo ha expresado este domingo su "profundo pesar" por el fallecimiento...

El BNG califica de «un simple ejercicio de maquillaje político» la moratoria del eucalipto

La diputada y responsable de Montes e Industrias Forestais del BNG, Montse Valcárcel, ha...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- Villaverde aborda con el eurodiputado Millán Mon las prioridades de la pesca gallega

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, se ha reunido esta semana con el eurodiputado...

El delegado del Gobierno en Galicia insta a los jóvenes de 18 años a solicitar el Bono Cultural hasta el 31 de octubre

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha aprovechado este domingo para animar...

Rural.- Asociaciones gallegas de mujeres rurales piden avances en Europa contra la brecha salarial y otras dificultades

Asociaciones gallegas de mujeres rurales piden avances en Europa para visualizar y combatir la...