Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo dos operaciones contra la introducción y distribución de moneda falsa que se han saldado con cuatro personas detenidas, dos de ellas en A Coruña.
Según ha informado la Policía Nacional, en la provincia de A Coruña han sido detenidas dos personas dedicadas, supuestamente, a la introducción de billetes falsos de 100 dólares estadounidenses en entidades bancarias.
En una operación distinta realizada en Madrid, han sido detenidas dos personas que se dedicaban a la compraventa de terminales telefónicos de alta gama cuyo pago lo realizaban con billetes de 50 euros falsos.
La primera investigación comenzó en octubre de 2020 cuando los agentes detectaron diferentes ingresos en sucursales bancarias de diferentes entidades de la provincia de A Coruña.
Una vez analizados los movimientos, los policías determinaron que todos ellos pertenecían al mismo indicativo, de origen nacional. Este indicativo resultó ser el mismo investigado que en una operación anterior, en la que resultó detenido un individuo español por delito de falsificación de moneda como impresor de los billetes de 100 dólares estadounidenses.
En total, los agentes detectaron la remisión de 43 billetes falsos, que sumaban un total de 4.300 dólares, y que habrían sido introducidos en sucursales bancarias siempre a través de ventanilla.
Durante los meses posteriores, se procedió a la identificación de las diferentes personas que habrían realizado las operaciones bancarias tendentes a la obtención de moneda legítima y, en febrero, se identificó plenamente al responsable de la distribución de los billetes, practicándose posteriormente las dos detenciones. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.
SEGUNDA OPERACIÓN EN MADRID
La segunda operación se inició en agosto de 2020 después de que los agentes recibieron una información sobre unos hechos cometidos por un individuo que, supuestamente, compraba móviles de alta gama que pagaba con billetes de 50 euros falsos en Madrid.
Tras una serie de gestiones, se consiguió la identificación del primer autor, un varón de origen brasileño. Posteriormente, los agentes localizaron a segundo hombre, la persona encargada de llevar los terminales comprados por el primero y venderlos en tiendas de compraventa de aparatos electrónicos. Al menos vendió seis terminales móviles en este tipo de tiendas.
Tras una serie de seguimientos y vigilancias sobre los investigados, a finales del pasado mes de enero se procedió a la detención de ambos; dos varones de 33 y 28 años.