Eixo Atlántico ha celebrado la conclusión de la electrificación de la línea férrea entre Vigo y Oporto (Portugal), con el fin de las pruebas en el tramo Guillarei-Tui, una «demanda histórica» de este organismo y que acaba de ser confirmada por Adif, según ha trasladado el propio Eixo.
A partir de ahora, la puesta en servicio de esa electrificación queda pendiente de la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Además, este hito se completa con la reciente finalización de la electrificación en el tramo portugués entre Viana do Castelo y Valença do Minho, que está en período de pruebas y se pondrá en funcionamiento previsiblemente en el mes de abril.
No obstante, pese a la «satisfacción» por este avance, el Eixo ha recordado al Gobierno la necesidad de habilitar la salida sur, con la tramitación del tramo Vigo-O Porriño, «para poder tener tiempos competitivos en la conexión ferroviaria entre A Coruña y Lisboa». «Para eso solo es necesario licitar el estudio informativo previo, paso inicial obligatorio para poner en marcha todo el proceso de construcción del nuevo tramo hasta la frontera», han apuntado fuentes del organismo.
El secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, ha señalado que los avances en esta conexión ferroviaria en la eurorregión Galicia-Norte de Portugal «son un éxito para la ciudadanía», aunque ha lamentado la «dilación» de la administración española con respecto a esa salida sur de Vigo.