El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apelado este viernes a la prudencia y a la «corresponsabilidad individual y colectiva» en el marco de la desescalada que empieza en la Comunidad, al tiempo que se ha mostrado contrario de realizar «proyecciones» sobre lo que ocurrirá en Semana Santa porque «un mes en pandemia es muchísimo tiempo».
«Sobre Semana Santa vamos a seguir siendo prudentes. Hoy empezamos una apertura no exenta de riesgos, y necesitamos corresponsabilidad individual y colectiva», ha dicho, en un acto en Santiago con autoridades de la universidad compostelana, donde también ha remarcado que, precisamente, de esas conductas individuales y colectivas, dependerá la evolución de la incidencia de la covid-19.
«Si seguimos controlando la incidencia y la incidencia a siete días, que es muy buena, sigue siendo la que hay, tendremos más posibilidades de recibir a la gente. Si no somos capaces, tendremos menos posibilidades», ha constatado, preguntado al respecto.
A renglón seguido, ha argumentado que que falta un mes para Semana Santa. «Y un mes en pandemia es muchísimo tiempo. Puede empezar hoy de una manera, y acabar de forma absolutamente distinta o más preocupante; o empezar hoy con una cierta esperanza y acabar mejor de lo que estamos ahora», ha esgrimido, antes de apelar a «ir viendo» día a día la evolución de casos y presión asistencial.
Así las cosas, ha concluido que «quien quiera hacer proyecciones» en una pandemia es que «no conoce» cómo se mueve el virus, su mutación o la incidencia que pueden tener las nuevas cepas –no solo la británica, que «ya es predominane», ha dicho, sino también otras que asoman como la brasileña y la sudafricana.
«Estamos gestionando una contingencia que impide hacer proyecciones a un mes, así que seguiremos haciéndolas dos veces a la semana», ha zanjado.