Agentes de la Policía Nacional adscritos a la Comisaría Provincial de Lugo han detenido a cuatro varones y una mujer, de edades comprendidas entre los 26 años y los 40 de la mujer, todos con antecedentes y residentes en Santiago de Compostela, Arzúa y A Coruña, en el marco de una operación antidroga que ha finalizado con ocho arrestos.
Según ha informado la Policía Nacional, con estas detenciones se da por finalizada la operación antidroga que se inició a finales del año pasado y llevó a la detención de tres varones en la localidad de Monterroso (Lugo) por tráfico de drogas, que se encargaban de la distribución de marihuana y éxtasis por la provincia.
En ese operativo se habían incautado más de medio kilogramo de marihuana, casi doce gramos de MDMA (éxtasis), 40 gramos de Speed, además de una plantación de 38 plantas de marihuana y semillas.
Fruto de esas detenciones y de los datos obtenidos, la Policía pudo determinar que las sustancias que estos tres detenidos ponían en el mercado provenían de las personas que ahora han sido arrestadas.
En concreto, las mismas fuentes policiales han indicado que estas personas ahora detenidas se encargaban de introducir las sustancias en la Comunidad gallega y hacer la distribución a estos vendedores al por menor.
FUNCIÓN
La investigación se prolongó en el tiempo ya que, puntualiza la Policía, «al tratarse de un numero amplio de personas, requiere un trabajo minucioso realizar todas las conexiones entre ellos para determinar cuál es el grado de participación de cada uno y su función en la trama».
También la Policía ha incidido en que todos ellos conocedores de su actividad ilícita y de la posible investigación policial sobre ésta, ocultaban sus domicilios, «utilizando los de sus familiares y amigos en cuestiones ordinarias, lo que conlleva mayores dificultades», han destacado las mismas fuentes.
Así, los investigadores constataron que cada uno de los detenidos «es proveedor de uno o dos tipos de sustancias estupefacientes, a los menuderos», que lo distribuyen entre los compradores. Los implicados distribuían la droga para toda Galicia.
Las detenciones se han realizado en Lugo y Santiago de Compostela, y todas las actuaciones han sido remitidas al Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de la localidad lucense de Chantada. Los arrestados han quedado en libertad a la espera de juicio.