El BNG ha registrado una moción para su debate en el pleno de este miércoles en el Ayuntamiento de Vigo en la que reclama «explicaciones» al gobierno local por su «improvisación» en el traslado de la Escuela Municipal Infantil Santa Marta, y en la que exige que se busque una alternativa «viable» para acoger esta escuela, manteniendo las plazas existentes.
Así lo ha trasladado el concejal nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, en una rueda de prensa en la que ha advertido de que hay «una amenaza real de cierre» de esta escuela, que es la única escuela pública del centro de la ciudad, y ha denunciado que el gobierno está «incumplimiendo el compromiso» dado a las familias por la anterior edila de Educación, Olga Alonso, de que no se cerraría la escuela antes de tener lista una alternativa.
El gobierno local defiende que la escuela debe clausurarse provisionalmente debido a las obras de urbanización del ámbito del Barrio do Cura, y ha propuesto trasladar a niños y educadoras al CEIP Ramón y Cajal, una medida que rechazan tanto la Xunta como la comunidad escolar del propio colegio, así como partidos políticos e incluso sindicatos.
Pérez Igrexas ha señalado que ese colegio no cumple los requisitos para albergar la escuela infantil y que, de hecho, en los presupuestos municipales de 2021, no hay partidas destinadas a ese traslado, lo que evidencia la «nefasta gestión» e «improvisación» del gobierno local.
En ese sentido, ha criticado la actitud del alcalde, Abel Caballero, que culpa a la Xunta de no querer dar una alternativa a los niños de esa escuela, y que defiende que hay espacio suficiente para acogerlos en el Ramón y Cajal. El edil del BNG también ha afeado al regidor que use la urbanización de Barrio do Cura como «excusa» para el traslado en esas condiciones, cuando hace más de un año que se aprobó inicialmente el cambio urbanístico para permitir el inicio de las obras.
En su moción, el BNG reclamará que se garantice la continuidad de la escuela, con todos los cursos (incluido el de 0-1 año, cuya matrícula asegura que no está garantizada) y que, en caso de traslado, se busque una ubicación «viable».
Además de los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Vigo, también han trasladado sus críticas por la gestión de este traslado la Federación Olívica de Anpas (Foanpas), la Xunta, el Consello Escolar del CEIP Ramón y Cajal, y el sindicato CC.OO., que ha alertado de que la intervención urbanística en Barrio do Cura «amenaza con arrasar servicios públicos y puestos de trabajo».
En el pleno municipal de este miércoles también se debatirá una moción registrada por el grupo socialista que, en este caso, insta a la Xunta a permitir el traslado de los menores al Ramón y Cajal, y ubicar una escuela infantil permanente en ese centro educativo.