El Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés llama a acudir al cribado poblacional de saliva que durante esta semana se realiza en la localidad de Marín para detectar posibles casos asintomáticos de Covid-19, con unas 14.000 personas citadas, porque «no es una pérdida de tiempo».
El gerente del Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés, José Ramón Gómez Fernández, ha explicado que el «objetivo es dejar la incidencia al mínimo», por lo que ha apelado a «seguir actuando con responsabilidad».
Por ello, ha defendido como «necesarias» las restricciones para frenar la Covid-19 y ha apelado «a la responsabilidad para alcanzar la normalidad» que, ha matizado, está «condicionada por la vacunación». Por ello, ha defendido actuar «con cautela» porque «lo fundamental es no dar paso atrás».
Sobre este cribado poblacional de saliva, la coordinadora médico, Rocío Pouso, ha explicado que se distribuyen tubos con códigos de barras asociados a los pacientes y, una vez que los devuelvan con la muestra, conocerán el resultado en 24-48 horas. «Si es positivo le llama el médico de cabecera, si es negativo recibe el mensaje. Es muy fácil», ha explicado.
Para este martes ha comentado que hay convocadas unas 2.800 personas al cribado y el jueves casi 4.000. Hasta el viernes entregarán el tubo y recogerán muestras hasta este sábado. Según ha abundado, el «primer día es el que más acuden».
Al respecto, ha comentado que como se detectan positivos «todos los días» y Marín tienen un «grado de incidencia alto» se ha convocado este cribado de saliva con el objetivo de detectar asintomáticos y «evitar que se propague» el virus.
Por ello, por parte del área sanitaria y del Ayuntamiento de Marín animan a «que los que tengan cita vengan» y que «nadie quede sin posibilidad de saber si es positivo, porque la mejor manera de atajarlo es hacer test».
Además, han incidido en que la mayoría de los positivos detectados se deben a contagios en el ámbito familiar, por lo que inciden en la importancia de no juntarse con no convivientes.
«EL MÁS GRANDE»
Al respecto, el delegado de la Xunta en Pontevedra, Luis López, ha resaltado que este de Marín representa el «cribado más grande que se hace en el área sanitaria» pontevedresa, para el que «están citadas unas 14.000 personas».
En este sentido, Luis López ha hecho hincapié en que en esta área sanitaria ya se ha cribado «a unas 85.000 personas». Con todo, ha realizado un «llamamiento a la participación» porque resulta «clave que la gente de Marín participe».