InicioEDUCACIÓN Y SANIDADUnos 4.000 jóvenes de diez centros participan en la iniciativa para fomentar...

Unos 4.000 jóvenes de diez centros participan en la iniciativa para fomentar el gallego ’21 días co galego e +’

Publicada el


La Xunta de Galicia ha puesto en marcha la tercera edición del programa de dinamización lingüística ’21 días co galego e +’ con el objetivo de fomentar el uso del idioma gallego entre los jóvenes tanto dentro como fuera de las aulas. En la iniciativa participan casi 4.000 personas entre alumnos, profesores y personal de administración y servicios de diez centros educativos.

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, ha participado este lunes en la reunión telemática de apertura del programa junto con los centros educativos y ha aprovechado para agradecer el esfuerzo del profesorado, especialmente de los equipos de dinamización de la lengua gallega, y de la comunidad educativa en general».

Y es que, conforme ha señalado, «aunque el alumnado es el protagonista, el profesorado, las ampas y las familias o personal de administración y servicios de los centros educativos participantes son determinantes para el éxito de la actividad».

Asimismo, según ha apuntado la Xunta en un comunicado, el representante autonómico ha incidido en la importancia de esta oportunidad para visibilizar la lengua entre los jóvenes y animarlos a que se incorporen a sus usos lingüísticos, a través de actividades lúdicas y originales, y también en sus relaciones personales y en el empleo de las tecnologías.

En el encuentro también ha estado el presidente de la Real Academia Galega, Víctor F. Freixanes, y los coordinadores de la iniciativa, Pilar Ponte y Roxelio García.

Entre las novedades, el programa se extiende de forma piloto a la etapa de Primaria en el CPR A Inmaculada de Lugo, con la participación de alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º. Además de incluir estudiantes desde los 8 años en este centro de Lugo, se suman a la iniciativa los IES coruñeses As Mariñas (Betanzos), Carral y Lamas de Abade (Santiago de Compostela); Perdouro (Burela); los ourensanos Lauro Olmo (O Barco de Valdeorras) y Taboada Chivite (Verín); y los pontevedreses Ramón Cabanillas (Cambados), Sánchez Cantón y Santa Irene (Vigo).

También incorpora tres importantes colaboraciones externas: la del programa Galicia por Diante de la Radio Galega, que tendrá una sección diaria a lo largo de su desarrollo en la que los centros le contarán a su audiencia los temas que abordaron; la del #DígochoEu! de la TVG, con encuentros entre el equipo audiovisual y los centros; y la del Foro Peinador, que acercará el ámbito de la empresa en gallego a los colegios para poner en valor la importancia del mundo laboral en el desarrollo cultural de la sociedad.

últimas noticias

El cadáver hallado este domingo en Lalín es el de la mujer desaparecida desde el mes pasado

El cadáver hallado en la tarde de este domingo en la localidad pontevedresa de...

Evacuadas dos personas por intoxicación de monóxido de carbono debido al mal funcionamiento de una chimenea en Cambados

Los servicios sanitarios evacuaron este lunes a dos personas por intoxicación de monóxido de...

Hallan en Lalín el cuerpo de una mujer cerca de donde vieron por última vez a la desaparecida a mediados de noviembre

Unos cazadores encontraron la tarde de este domingo el cuerpo de una mujer en...

La Xunta da luz verde ambiental a una nave industrial destinada a un matadero de capones y de pollo ecológico

La Xunta ha dado luz verde ambiental a la ejecución de una nave industrial...

MÁS NOTICIAS

El BNG urge la compra de Povisa: «Cuando la sanidad se convierte en un negocio, las empresas ven clientes, no pacientes»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha urgido una vez más la compra...

La USC excluye la candidatura a rectora de Alba Nogueira, que denuncia que se trata de una cuestión «formalista»

La Comisión Electoral Central de la USC ha publicado este jueves la proclamación provisional...

La gripe tendrá este año dos olas epidémicas mientras aumentan las hospitalizaciones

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, prevé que, "probablemente", "este año se tengan...