InicioECONOMÍACIG, ELA e Intersindical catalana exigen la derogación de la reforma laboral...

CIG, ELA e Intersindical catalana exigen la derogación de la reforma laboral y anuncian protestas el 25 de marzo

Publicada el


El secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, junto al máximo responsable del sindicato vasco ELA, Mitxel Lakuntza y de la Intersindical-Confederación Sindical Catalana, Sergi Perelló, ha exigido al Gobierno la derogación «urgente» de la reforma laboral. Con este objetivo, han anunciado la convocatoria de movilizaciones el 25 de marzo en Galicia, País Vasco y Cataluña.

En una rueda de prensa telemática, los tres dirigentes sindicales han trasladado su preocupación por «la situación de bloqueo de la Agenda Social» y han considerado urgente la derogación de la reforma laboral para «salvar el empleo» en este contexto de pandemia. Por otra parte, han reivindicado que los convenios sectoriales «prevalezcan» sobre los estatales.

Así, Paulo Carril ha asegurado, aludiendo al Gobierno, que «la mayoría sindical no empieza ni acaba con UGT y CCOO», ha dicho al apelar al papel de las tres organizaciones sindicales convocantes de la comparecencia.

«De nuevo se pretende afrontar la crisis con más centralismo, con la negación de una realidad plurinacional», ha criticado el secretario xeral de la CIG, quien ha argumentado que los fondos de rescate están siendo «para la economía, no para las personas». «Se socializan las pérdidas», ha denunciado.

Además, «para frenar la sucesión de despidos masivos, sin control por parte de las administraciones», ha reclamado que se derogue la reforma laboral, así como la de las pensiones, aprobadas durante la etapa de gobierno del PP.

«De forma urgente e inaplazable», ha insistido en línea con los demás dirigentes sindicales y reclamando la aprobación de una legislación «que restituya los derechos robados».

«La movilización es el camino para las políticas alternativas», ha argumentado también sobre el anuncio de inicio de movilizaciones a partir del 25 de marzo. A ello, han sumado la petición de una reunión con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y encuentros con formaciones políticas con representación en estas autonomías.

últimas noticias

El Grupo Popular en el Parlamento gallego exigirá al Gobierno que «cumpla» la Ley ELA y que «concrete» la financiación

El Grupo Popular en el Parlamento de Galicia ha anunciado que exigirá al Gobierno...

Pontón recuerda al PSOE que el compromiso alcanzado con el BNG es implantar las cercanías en esta legislatura

La líder del BNG, Ana Pontón, ha considerado que la adjudicación del estudio por...

Prisión provisional por agredir con un cuchillo al dueño de una vivienda de alquiler en Ourense

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de Ourense, en funciones de guardia,...

BNG y PSdeG coinciden en la necesidad de que se cumpla el acuerdo sobre Medicina y piden «implicación» a la Xunta

El BNG y el PSdeG han coincidido este lunes al considerar necesario que se...

MÁS NOTICIAS

El Grupo Popular en el Parlamento gallego exigirá al Gobierno que «cumpla» la Ley ELA y que «concrete» la financiación

El Grupo Popular en el Parlamento de Galicia ha anunciado que exigirá al Gobierno...

Las matriculaciones de eléctricos se disparan por encima del 50% en Galicia en mayo: ya son 3 de cada 4 coches nuevos

Galicia registró un total de 2.572 matriculaciones de coches nuevos en mayo, un 18%...

El PSdeG califica de «proyecto top de economía circular» el de Ence para As Pontes, con «diferencias notables» a Altri

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha calificado de "competitivo e...