InicioPOLÍTICAEl PSdeG pide a la Xunta que "facilite" las reclamaciones de bienes...

El PSdeG pide a la Xunta que «facilite» las reclamaciones de bienes inmatriculados por la Iglesia en Galicia

Publicada el


El diputado del PSdeG Pablo Arangüena ha registrado una serie de iniciativas en el Parlamento de Galicia para instar a la Xunta a «facilitar» las posibles reclamaciones de titularidad sobre los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica en la Comunidad gallega.

En declaraciones remitidas a los medios este domingo, el socialista pide la puesta en marcha de «acciones y medidas necesarias» que permitan «impedir la consolidación del dominio u otros derechos reales» que fuesen registrados como propiedad de la Iglesia entre 1998 y 2015, a raíz de la reforma de la Ley Hipotecaria llevada a cabo por el Gobierno de José María Aznar.

Esta modificación legal, tal y como critica Arangüena, permitía que las inmatriculaciones se hiciesen «sin título material» que las justificase «o cuando el bien fuese de dominio público» y no se pudiese declarar como privado.

Y es que, de acuerdo con los datos remitidos esta semana al Congreso por el Ejecutivo estatal, de los casi 35.000 bienes inmatriculados por la Iglesia en toda España tras la reforma de la Ley Hipotecaria, 7.131 corresponden a Galicia, una cifra que solo supera Castilla y León.

Así, una vez este listado fue hecho público, los interesados en reclamar la titularidad de un bien determinado podrán hacerlo cuando estén en desacuerdo con la declaración de titularidad a favor de la Iglesia. Por este motivo, el PSdeG pedirá en el Parlamento gallego que la Xunta haga «accesible» la relación de las inmatriculaciones realizadas por la institución eclesiástica.

No en vano, Pablo Arangüena recuerda que los socialistas ya presentaron en la pasada legislatura varias iniciativas para reclamar al Ejecutivo gallego que «impidiese la consolidación» del dominio y otros derechos reales a favor de la Iglesia.

Se trata, explica, de «evitar situaciones en las que las inscripciones se hubiesen hecho sin título material y previo que las justificase o cuando el bien, por ser de dominio público, no pudiese pasar a titularidad privada».

últimas noticias

Detenido en Lugo por robar el bolso con 200 euros a una octogenaria, que tuvo que ser atendida en el hospital

La Policía Nacional ha informado de la detención en Lugo de un hombre como...

Localizan a un hombre de edad avanzada que se desorientó cuando circulaba en coche por Oza-Cesuras (A Coruña)

El 112 Galicia ha informado de la localización de un hombre de edad avanzada...

Pesca.- Rueda visita la renovación de la lonja de Tragove, en Cambados, tras una inversión de la Xunta de 1,4 millones

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha visitado este martes la renovación y...

CIG-Ensino convoca nuevas movilizaciones de docentes ante la «inacción» de la Consellería de Educación

El sindicato CIG-Ensino ha anunciado la convocatoria de nuevas movilizaciones de docentes ante la...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- El Parlamento gallego pide de nuevo la dimisión de la ministra de Igualdad por «fallos» en pulseras antimaltrato

El Parlamento de Galicia ha aprobado este martes --con los votos a favor PP,...

Pleno.- El Parlamento gallego pide al Gobierno «medidas urgentes» de protección fluvial postincendios

El Parlamento de Galicia ha aprobado este martes, con los votos del PP y...

El Gobierno confirma que también presentará en los próximos meses un nuevo modelo de financiación de los ayuntamientos

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha confirmado este...