InicioECONOMÍALa conselleira de Emprego, sobre un tercer plan de rescate: "Habrá medidas...

La conselleira de Emprego, sobre un tercer plan de rescate: «Habrá medidas de apoyo siempre que haya medidas sanitarias»

Publicada el


«Por supuesto» que habrá un tercer plan de rescate a autónomos y microempresas «si es necesario». Así de contundente se muestra la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, en una entrevista con Europa Press justo cuando la Xunta acaba de publicar su segundo programa para paliar el impacto de la covid en los sectores más castigados por la crisis, como la hostelería.

La pandemia de coronavirus sigue golpeando a la economía gallega y la conselleira asegura que mantiene su «compromiso» con los negocios a los que las restricciones impiden el desarrollo parcial o total de su actividad: «Van a contiuar existiendo medidas de apoyo económico siempre que haya medidas sanitarias», garantiza.

En cuanto a los tiempos, espera que la inyección de las ayudas de este segundo paquete (dotado en total con 75 millones de euros) se pueda «equiparar» con los del primero, que contó con otros 86 millones que todavía se están acabando de ingresar.

Al respecto, la titular de Emprego reivindica que los pagos se han hecho «muy rápido», con una media que fija entre dos y tres semanas desde la solicitud de la subvención.

La razón por la que parte del segundo plan se ha dejado para este lunes (15 de los 75 millones; el viernes fueron activados 60) es «para no saturar, porque va a ser una avalancha de solicitudes», advierte.

En cualquier caso, defiende el diseño de las órdenes y la operatividad del procedimiento, al tiempo que lamenta que otras administraciones no participen aportando recursos.

El Gobierno central, por un lado, «no está estando a la altura», critica. Así, ve «dudoso» que sirva que parte de los fondos europeos se puedan destinar a este fin, pero para condonar préstamos ya concedidos, puesto que lo que urge es «liquidez».

Por su parte, llama a las administraciones locales a que aporten recursos, si bien «es cierto que muchos ayuntamientos y alguna diputación han sacado ayudas». La Xunta ofrece colaboración para gestionarlas: «Podemos en ‘x’ semanas volver a sacar un complemento de este plan con el dinero que quieran aportar», dice.

Así las cosas, pese a estar «al límite» de su «capacidad financiera», la responsable de empleo asume que el Ejecutivo «se tendrá que reorganizar», de ser preciso, ya que estas actuaciones «se priorizarán sobre otras si es necesario».

Eso sí, avisa de que la auditoría para hacer las correspondientes comprobaciones empezará ahora, toda vez que los términos fueron invertidos y al solicitante le bastó con una declaración responsable sobre el cumplimiento los requisitos. En caso de no observarse, «tendrá que haber un reintegro de las ayudas» y «lo suyo sería que los resultados estuvieran en el primer semestre», apunta.

últimas noticias

Del ‘Arosa’ al ‘Río Jallas’: el Gobierno justifica topónimos españolizados en embarcaciones de la Armada y Guardia Civil

Embarcaciones de la Armada y de la Guardia Civil, que dependen de los Ministerios...

El claustro de la USC reclama a la Xunta que paralice la creación de la universidad privada de Cesuga en A Coruña

El claustro de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) aprobó esta semana una...

Detenidos dos hombres por robar en varios inmuebles de A Costa da Morte

El Equipo ROCA de la Guardia Civil de Carballo, con sede en Vimianzo, detuvo...

Sanidad recomienda reforzar la vigilancia y vacunación frente al sarampión tras confirmar 229 casos en lo que va de 2025

El Ministerio de Sanidad ha instado este sábado a reforzar la vigilancia y la...

MÁS NOTICIAS

El proyecto de la mina de Touro-O Pino se presenta como un caso práctico en una jornada técnica para ingenieros

El Proxecto Cobre San Rafael ha presentado este viernes el proyecto de la mina...

CIG y BNG se oponen a la fusión de BBVA con Banco Sabadell por sus «graves consecuencias» laborales y económicas

El sindicato CIG y el BNG han anunciado su oposición "firme" a la oferta...

La Xunta promueve el relevo generacional en negocios con ayudas por 2,3 millones para crear cooperativas o sociedades

La Xunta promueve el relevo generacional en los negocios con ayudas a la creación...