Los usuarios de residencias con Covid-19 siguen en descenso y se sitúan en 117 en Galicia, lo que supone ocho menos, tras nueve altas y un positivo, así como los trabajadores contagiados, que caen a 60 –siete menos–.
Así se refleja en los datos actualizados este viernes por las consellerías de Sanidade y Política Social, en los que se incluye un único nuevo positivo detectado en estos centros, que corresponde a un usuario de la vivienda comunitaria municipal de Vimianzo.
Por contra, salen de la lista por negativizar cinco usuarios de la residencia de mayores de Laraxe en Cabanas; dos de la residencia de mayores de Bande; uno de la Santa Teresa Jornet de A Coruña y otro de Nosa Señora do Carme de Sarria.
De este modo, entre los centros con más usuarios contagiados se incluyen la DomusVi Laraxe, con 46; Mi Casa Ferrol, con 24; Residencia Milagrosa de A Coruña, con siete; DomusVi Carballo y Fogar Residencial Xardín Castro Lar de Salceda de Caselas, con cinco cada una; O Casón de Moeche, con cuatro; y Fogar Residencia Blanco Amor de Boborás, con tres. A estas se suman otras 16 residencias con uno o dos contagios en cada caso.
TRABAJADORES
Por su parte, los trabajadores con Covid-19 en residencias de mayores se reducen a 60, tras negativizar siete: dos en O Casón de Moeche; uno en la Torrente Ballester de A Coruña; otro en la Padre Rubinos de A Coruña; otro en la Laraxe de Cabanas; uno en la residencia y apartamentos de Arzúa y otro en la residencia de mayores de Bande.
Por tanto, entre las residencias con más personal contagiado se encuentran la DomusVi Laraxe, con nueve casos; Quercus de Leiro y O Casón de Moeche, con seis; Mi Casa Ferrol, con cinco; Las Angélicas de Vigo, San José de Arzúa y Nosa Señora do Carme de Sarria, con cuatro; y As Gándaras de Lugo, con tres. A estas se suman otras 14 con dos o un caso cada una.
CENTROS DE DISCAPACIDAD
En cuanto a los centros de atención a la discapacidad de Galicia el número de usuarios contagiados ha bajado a 23, tras tres nuevas altas en la residencia Pai Menni de Betanzos, que se sitúa con nueve casos. Le siguen la Juan Vidán Torres de Santiago, con siete; la Aspanaes de As Pontes, con seis; y Nuestra Señora de Fátima y Cristo Rey de Crecente, con uno.
También descienden los trabajadores de estos centros con Covid a ocho, tras cuatro altas: dos en la Juan Vidán Torres de Santiago, una en la residencia del Imserso de Bergondo y otra en el CAPD de Sarria.
De este modo, la residencia de Adultos Pai Menni de Betanzos se coloca con cuatro casos; el CAPD de A Coruña, con uno; el CAPD de Sarria, con otro; la Aspanaes de As Pontes, con uno; y la DomusVi Bóveda, con otro.