El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha pedido la comparecencia en la Cámara baja del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para que explique los motivos por los que aún no han sido aplicadas las medidas de rebaja de los peajes de la AP-9, incluidas en el acuerdo de investidura entre el PSOE y su formación.
En un comunicado remitido a los medios, el Bloque recuerda que hace un año de ese acuerdo presupuestario y que el Gobierno del Estado ya tiene partidas presupuestarias para que se apliquen las bonificaciones y la eliminación de las tarifas.
La organización nacionalista critica la demora en la aplicación de las bonificaciones de los peajes de la AP-9 y asegura que «no puede disculparse por la complejidad de los cambios reglamentarios necesarios».
«El Gobierno tuvo un año entero para prever los cambios normativos que fuesen precisos y para negociar con la concesionaria de forma que al inicio del 2021 las bonificaciones fuesen efectivas, tal y como habían prometido», subraya Rego.
Sin embargo, denuncia que, «en lugar de rebajas», los gallegos tuvieron que soportar una nueva subida de las tarifas, siendo esta infraestructura «una de las pocas de todo que vieron incrementados sus precios. «Ahora existen partidas presupuestarias para hacer efectivo el contenido del acuerdo de investidura y exigimos que se cumpla tal y como se firmó hace un año: la bonificación del 100% de los peajes para viajes recurrentes, dos o más veces al día, tanto para usuarios particulares como para profesionales», incide el diputado del BNG.
Asimismo, Rego recuerda que, además de esa bonificación, también existe un acuerdo para la gratuidad del tramo de Vigo hasta Redondela e incluso la absorción y eliminación del incremento del uno por ciento anual acumulativo durante 20 años.
Por todo esto, la formación nacionalista solicita la comparecencia en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de José Luis Ábalos para que explique el estado de la tramitación y exigirle la aplicación de las bonificaciones comprometidas con el BNG.
Los nacionalistas, que avisan de que no van a aceptar menos de lo que está firmado, también han pedido que la transferencia de la AP-9 sea tramitada por la vía de urgencia después de que la toma en consideración de la proposición de ley procedente del Parlamento gallego fuese aprobada en el Congreso, una petición aceptada por la Mesa de la Cámara baja.
«Entendemos que, si existe voluntad política, la transferencia puede realizarse en este periodo de sesiones, al igual que se tramitaron otras leyes», afirma el diputado nacionalista.