El Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo aportará cada año entre 8 y 10 muestras de metástasis cerebrales a la red nacional Renacer, siendo el único centro hospitalario gallego que participa en este proyecto.
Así lo ha comunicado el Servizo Galego de Saúde (Sergas), que ha recordado que el Cunqueiro se integró a esta red a finales de enero junto a otra decena de hospitales españoles.
El objetivo de esta iniciativa es crear una colección de muestras humanas para impulsar la investigación de las metástasis cerebrales, de cara a mejorar tanto su diagnóstico como su tratamiento.
La red ha sido impulsada por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que inicialmente trabajaba con sus propias muestras pero necesitaba un mayor número de ellas para continuar con las investigaciones.
De esta forma, previo consentimiento de los pacientes, los cirujanos extraerán muestras de tejido durante las operaciones quirúrgicas. A continuación, tras recibir el visto bueno como excedente clínico por parte de los patólogos, las muestras se enviarán al Biobanco del CNIO para su procesamiento y almacenamiento.