El presidente de la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami), Anxo Queiruga, reclama a las autoridades que den «prioridad» a las personas con discapacidades físicas y orgánicas, así como a sus cuidadores, en la campaña de vacunación contra la covid-19.
Con esta petición, Cogami se adhiere a la campaña de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y advierte que «es urgente» proteger a estas personas y a su entorno familiar, asistencial y sociosanitario.
En este contexto, Queiruga asegura que «existe una alta vulnerabilidad» en las personas con discapacidad «por diferentes circunstancias de riesgo» que «hacen necesario que sean el siguiente grupo a inmunizar» en la estrategia del Ministerio de Sanidad y de la Xunta.
Dentro de este grupo, Cogami insta a dar prioridad a aquellas que cuenten con una discapacidad física y orgánica «de especial riesgo, con patologías o condiciones que les afectan al sistema inmune y presentan riesgo» de enfermedad grave y de mortalidad.
De igual modo, la confederación gallega también propone priorizar en la campaña a personas con los mayores grados de dependencia y de incapacidad absoluta y a los profesionales que las atienden.