InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTECinco jóvenes de Oia y A Guarda ganan el primer 'hackaton' del...

Cinco jóvenes de Oia y A Guarda ganan el primer ‘hackaton’ del tercer sector impulsado por la Diputación de Pontevedra

Publicada el


Dos chicas y tres chicos de Oia y A Guarda han ganado, con su proyecto ‘Jamii'(para captar fondos y recursos creando comunidad) el primer #socialhack, el ‘hackaton’ del tercer sector promovido por la Diputación Provincial de Pontevedra.

La idea de estos jóvenes (Celso Gómez, Edu Castro, Jarold Lugo, Henar Alonso e Isa Alonso) consiste en la creación de una plataforma para captar fondos a través de la difusión de iniciativas sociales de modo geolocalizado, y se ha alzado con el primer premio en esta convocatoria impulsada, en el marco del programa Smartpeme, por la institución provincial.

La entrega de galardones ha tenido lugar de modo telemático este lunes, en un acto en el que la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, se ha mostrado «asombrada» por la «riqueza de ideas» que se han presentado en este reto tecnológico por parte de los 8 grupos participantes.

Según ha afirmado, este evento ha demostrado que «el mundo digital está liderado por personas, y las personas pueden convertir la tecnología, los sistemas binarios y las siglas en algo humano, y que puede ser un instrumento para mejorar la vida de otras personas».

Silva ha recordado que «hay una demanda real» sobre las cuestiones que se plantearon en este ‘hackaton’ y ha destacado que este reto ha sacado a la luz «grandes plataformas» y «sobre todo, más humanidad». Según ha anunciado, la Diputación tratará de implementar las ideas surgidas en este encuentro, celebrado el pasado fin de semana.

RETO TECNOLÓGICO Y PREMIADOS

El ‘hackaton’ del tercer sector organizado por la Diputación contó con la participación de más de una treintena de personas de distintos puntos de Galicia, Madrid, Cataluña y Andalucía. Los participantes concursaron ‘on line’ en diferentes grupos multidisciplinares para desarollar soluciones innovadores para las entidades sociales.

Además del equipo ganador, que ha obtenido 2.000 euros, también se ha reconocido la propuesta ‘Kune’ (premiada con 1.000 euros), de un equipo de Santiago, y que consiste en ua plataforma que refuerza la transparencia y la rendición de cuentas, y que permite a los usuarios contactar con entidades sociales clasificadas según sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Finalmente, el tercer premio (500 euros) ha sido para un equipo de Pontevedra, por su propuesta ‘HelpDepu’, que sirve de puente entre la Diputación y las personas usuarias. Así, se facilita información a través de un directorio de entidades sociales, categorizadas según su ámbito de actuación.

últimas noticias

CIS.- La estimación de voto del BNG en generales baja en septiembre, mes de caída del PSOE tras la crisis de Ceuta

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de este mes de...

El parricida de Ponteareas llevaba «unos meses» viviendo en la localidad y no había pedido ayuda a Servicios Sociales

El hombre que supuestamente mató a su madre este domingo en Ponteareas, así como...

Stellantis pide medidas «adecuadas» en la transición de los vehículos comerciales: «Las necesitamos ya»

Stellantis ha reclamado este lunes un paquete de medidas "adecuadas" por parte de la...

La RAG y la Xunta abordan iniciativas para poner en valor el patrimonio lingüístico vinculado al mar

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, acompañada por el director xeral de Pesca, Acuicultura...

MÁS NOTICIAS

Rural.- La Xunta impulsa con la Fundación Arume la cadena de valor del pino de Galicia

La Xunta ha firmado un convenio con la Fundación Arume para el estudio, dinamización...

La Xunta mantiene la alerta por escasez de agua en Lérez, Anllóns y Baiona y extiende la prealerta a Ferrol y Zamáns

La Xunta mantiene la situación de alerta por escasez de agua en los sistemas...

Sensoxenoma evidencia que la música deja «huellas medibles» en genes y proteínas

La música produce en las personas "una huella molecular medible", esto es, que los...