El curso escolar 2019/20, finalizado telemáticamente y con criterios más laxos debido al confinamiento de primavera, provocó una subida de los titulados en Galicia con respecto al curso 2018/19.
En concreto, de acuerdo con datos de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade de la Xunta, el 95% del alumnado de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) consiguió el título, lo que implica un crecimiento del 9,8% sobre el año anterior. Mientras tanto, en 2º de Bachillerato el porcentaje de aprobados en el curso 2019/20 aumentó hasta el 85%, un 14,8% más.
Sobre las variaciones al alza en las titulaciones, la Consellería advierte que «no son representativas», ya que «tuvieron lugar en un curso escolar» marcado por la pandemia y finalizado telemáticamente, lo que hizo que «se tomaran medidas también excepcionales».
Entre estas, el departamento educativo de la Xunta recuerda que hubo una instrucción del Gobierno del Estado, «de acuerdo con las comunidades autónomas», para «flexibilizar al máximo las exigencias de promoción y titulación» con una evaluación «siempre en beneficio» del estudiante.
De hecho, la Consellería recuerda que en las pruebas de acceso a la universidad –la ABAU o Selectividad– también hubo «mejores calificaciones» junto a un aumento significativo, del 26%, en los alumnos que las hicieron.
«EN CONTRA» DE MANTENER EL CRITERIO
No obstante, si bien la Xunta «entiende» que en su momento se redactase esta orden ministerial, se muestra «totalmente en contra» de que estos criterios, diseñados para un contexto de pandemia, «se sigan aplicando ahora como pretende el Gobierno del Estado».
«Desde Galicia rechazamos de plano el decreto del aprobado general del Ministerio para este curso de forma unilateral por el Gobierno central –aprobado en el Congreso el pasado octubre– y que permite titular con independencia del número de suspensos», critica la Consellería.
Por eso, Educación recuerda que por su parte diseñó unas instrucciones específicas para aplicar este decreto pero «manteniendo los criterios»: en Bachillerato se debe aprobar todo y en la ESO se pueden suspender dos en septiembre, pero «dependiendo de la materia».