Galicia, Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana tendrán este viernes riesgo (amarillo) por vientos de hasta 80 kilómetros por hora y fenómenos costeros, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, el riesgo por vientos del norte y noroeste permanecerá activado este viernes en el Pirineo de Huesca y Lérida, así como en el litoral y prelitoral de Tarragona y en el norte de Castellón, tanto en el interior como en el litoral.
En cuanto a los fenómenos costeros, el aviso amarillo se ha activado para A Coruña y Pontevedra, donde se espera mar combinada de oeste de 4 a 5 metros. Además, en el Ampurdán (Gerona) soplará viento del norte con intervalos de fuerza 7 y que provocarán olas de 2 a 3 metros.
En general este viernes la AEMET destaca los intervalos de viento fuerte que soplarán fundamentalmente en el bajo Ebro, Pirineos y Menorca. El cielo estará nuboso o cubierto y se esperan precipitaciones excepto en el sureste de la Península y el entorno del mar de Alborán, donde sólo se esperan intervalos de nubes altas.
En concreto, lloverá durante casi todo el día en el Cantábrico oriental y en el Pirineo occidental y podrán ser localmente persistentes en el litoral vasco y en el norte de Navarra.
En el resto, tenderán a remitir desde primeras horas por el oeste, y los cielos irán quedando poco nubosos a lo largo de la jornada, aunque se extenderán a partir de mediodía al norte de Cataluña, Baleares y, con menor probabilidad, a otras zonas del norte del área mediterránea donde no se descartan tormentas. En Canarias, por su parte, serán probables lluvias débiles en el norte de las islas montañosas.
La cota de nieve comenzará el día en Pirineos por encima de los 2.000 metros e irá bajando a 1.500 metros.
Las temperaturas máximas bajarán en la mayor parte de la Península, mientras que las mínimas bajarán en el oeste y en el centro de la Península y subirán en el tercio este y en Baleares. En el resto no se esperan cambios significativos.
Finalmente, predominarán los vientos del oeste y del noroeste en la Península. En Baleares, llegarán desde el sur pero irán girando a norte.