El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha celebrado este jueves la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que avala la instalación de rampas mecánicas en la reforma de la Gran Vía, y ha instado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y al conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, a «venir a la ciudad y pedir perdón» por haber «paralizado» la obra por «motivos políticos».
En una rueda de prensa, en la que el regidor ha estado acompañado por sus cuatro tenientes de alcalde (Carmela Silva, Elena Espinosa, María José Caride y Francisco Javier Pardo), ha proclamado que la sentencia del TSXG da la razón «en todo» al Ayuntamiento, y señala que la Xunta no acreditó qué afectación podría tener la reforma de la Gran Vía en los edificios catalogados (que no tienen entorno de protección).
Según ha aseverado Caballero, el origen del informe negativo de Patrimonio está en una campaña iniciada por el PP vigués por el «miedo» a ser «vapuleado» en las elecciones municipales. A partir de ahí, «se presentaron denuncias particulares» y la Xunta reclamó el proyecto, para informarlo negativamente después.
El alcalde ha señalado que todo ese proceso fue «una actuación política premeditada y planificada» por Feijóo, secundada por el conselleiro y por el PP en la ciudad, todo con el fin de «hacer daño» a Vigo y al propio alcalde. «Feijóo utilizó su poder de presidente de la Xunta para dañar a Vigo, dio la instrucción de paralizar la obra y el conselleiro la aplicó», ha señalado Abel Caballero, que ha constatado que el TSXG ha dado «un severo correctivo» al presidente gallego.
Así, tras la sentencia del alto tribunal, Abel Caballero ha exigido a Feijóo y al conselleiro que «pidan perdón» por haber «paralizado» este proyecto, y otros muchos que, según el alcalde, ha parado o retrasado, como la humanización de García Barbón en el nudo de Isaac Peral, el pabellón de Matamá, Ronda Don Bosco, o el Paseo de Bouzas.
El alcalde también ha vuelto a denunciar que Feijóo acabó con el proyecto del Área Metropolitana, que se opone al AVE directo Vigo-Madrid, que quiere «bloquear» la candidatura de Cíes a Patrimonio de la Humanidad, o que «le quitó» a Vigo su caja de ahorros.
CONTINUACIÓN DE LA REFORMA DE GRAN VÍA
En todo caso, y tras la resolución judicial sobre las obras de Gran Vía, que avala que no requieren autorización de Patrimonio, el regidor olívico ha confirmado que el gobierno local continuará con la reforma de la calle y la instalación de más rampas mecánicas, «a la velocidad de la luz».
No obstante, ha lamentado que ahora volverá a haber problemas de tráfico y cortes en Gran Vía, por la negativa de la Xunta a autorizar toda la actuación en una sola vez. «Voy a poner carteles, para que cuando haya un atasco la gente sepa que se lo debe a Feijóo», ha proclamado.
El gobierno local habilitará los remanentes necesarios para llevar a cabo lo que queda del proyecto, y las actuaciones comenzarán en el tramo superior de la avenida, que estará en licitación en un plazo máximo de un mes.
Además, Caballero ha apuntado que la sentencia del TSXG «permite el proyecto inicial» del Ayuntamiento, por lo que avalaría el traslado del Monumento al Trabajo (conocido como ‘Los Rederos’), una posibilidad que ha generado cierta controversia en la ciudad.