InicioSOCIEDADLa UVigo y la Diputación reconocen a cuatro alumnas de ciencias y...

La UVigo y la Diputación reconocen a cuatro alumnas de ciencias y tecnologías con los Premios GirlGeekCovid

Publicada el


La Universidad de Vigo y la Diputación de Pontevedra, en el marco de la cátedra Feminismos 4.0, han entregado este jueves, en un acto telemático, los Premios GirlGeekCovid, que reconocen los mejores expedientes de alumnas de las ramas de ciencias y tecnologías.

En esta convocatoria, que tiene como finalidad promocionar y fomentar los estudios STEM (Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas), se ha reconocido con un accésit a la estudiante de Química y de un máster en nanociencia y nanotecnología Laura Sánchez, en el ámbito de las Ciencias; y con otro accésit a la alumna de Ingeniería de las Telecomunicaciones María Elena Márquez, en el ámbito de las tecnologías. En ambos casos, los premios están dotados con 1.000 euros.

Por otra parte, ha recibido el primer premio en la rama de ciencias, dotado con 2.000 euros, la estudiante de Biología Ana Ramírez; y el primer premio en la rama de tecnologías, con la misma cuantía económica, ha sido para la alumna de Ingeniería Biomédica Iria Ollero.

Todas ellas han agradecido el reconocimiento y han incidido en la necesidad de incrementar la presencia de mujeres en estos ámbitos del conocimiento. Además, han aprovechado para reivindicar a las figuras femeninas y su contribución en las ciencias y tecnologías.

«VISIBILIZAR» A LAS MUJERES EN LA CIENCIA

En esa línea, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha puesto en valor que se entreguen estos premios precisamente en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y ha subrayado la necesidad de que se «visibilice» el trabajo de las mujeres en estos ámbitos, ya que las científicas «ocupan solo el 7,6 % del espacio en los libros de texto de Primaria y la ESO».

Al respecto, ha señalado que es muy difícil aumentar la presencia femenina en las carreras STEM «si se oculta a las referentes científicas», y ha recordado la importante contribución de mujeres en la numerosos avances, como la vacuna contra la COVID.

Por su parte, el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, ha recalcado la importancia de iniciativas como estos premios, promovidos desde la Cátedra Feminismos 4.0, que suponen un «punto de inflexión» y una contribución en un campo «que estaba bastante vacío», como es el reconocimiento a mujeres científicas y tecnólogas.

Reigosa ha animado a seguir en ese camino «y no dar marcha atrás», al tiempo que ha recordado que «queda mucho por hacer» en el ámbito de la Igualdad. Asimismo, ha felicitado a las estudiantes premiadas: «En el mundo STEM necesitamos gente con vuestra capacidad y vuestro discurso».

últimas noticias

Sucesos.- Hallan el cadáver del vecino de Teo (A Coruña) desaparecido en el río Ulla

La Guardia Civil ha rescatado esta tarde el cadáver del vecino de Teo (A...

Sucesos.- Dos detenidos en Coles (Ourense) tras enfrentarse por amenazas de uno a su expareja, a la que el otro defendió

Dos hombres han sido detenidos este sábado en Coles (Ourense) tras presentarse uno de...

Sucesos.- Extinguido el incendio de la cerería de Negreira (A Coruña)

Los Bomberos do Xallas y de Cee han indicado que el incendio de la...

El Consello da Cultura Galega estrena este marzo una muestra sobre historias de las mujeres de la emigración gallega

El Consello da Cultura Galega estrenará en marzo 'Emigrantas', una muestra sobre las historias...

MÁS NOTICIAS

La Xunta aboga por comportamientos «respetuosos con el medio ambiente» durante la observación del eclipse de agosto

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha hecho un llamamiento...

La Xunta enmarca la manifestación en defensa de una educación inclusiva en una «estrategia de confrontación política»

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha enmarcado la manifestación...

El Foro Galego de Inmigración celebra en Santiago el inicio de la regularización de personas migrantes en España

El Foro Galego de Inmigración ha celebrado este sábado en Santiago, en el Centro...