InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEInvestigadores gallegos y lusos estudian cómo compatibilizar la reducción de contagios y...

Investigadores gallegos y lusos estudian cómo compatibilizar la reducción de contagios y la actividad económica

Publicada el


Investigadores gallegos y lusos han aplicado un modelo matemático para analizar cómo compatibilizar la reducción de contagios por coronavirus y permitir la reanudación de la actividad económica en base a un estudio de la evolución de la primera ola de la pandemia en Portugal.

La revista ‘Scientific Reports’ ha publicado el artículo ‘Control óptimo de la pandemia de la COVID-19: desconfinamiento sanitario controlado en Portugal’, firmado por los científicos de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Alberto Pérez Muñuzuri, Alejandro Carballosa, Juan Nieto y Jorge Mira y el investigador Iván Area de la Universidade de Vigo (UVigo).

Cristiana Silva, Carla Cruz y Delfim F.M. Torres, de la Universidade de Aveiro, Rui Fonseca-Pinto, de la Politécnica de Leiria, Rui Passadouro y Estevaõ Soares dos Santos, del ACES Pinhal Litoral, y Wilson Abreu, del Centre for Health Technology and Services Research de Porto, también forman parte de los autores del artículo publicado.

Así, la revista científica ha recogido los resultados de un análisis realizado con un modelo matématico de control óptimo de la pandemia y la economía desarrollado por investigadores de la USC y la UVigo en el marco del proyecto de investigación ‘Predico’ y que se ha combinado con el estudio de la red social Twitter en Portugal.

Tras profundizar en la evolución de la primera ola en Portugal, los autores propusieron un modelo matemático que ajustó la curva de contagios en ese país con parámetros corregidos en base a Twitter para estudiar los cambios en la opinión pública.

Posteriormente, los investigadores han detallado que aplicaron la teoría matemática del control óptimo para determinar estrategias que «maximicen el número de personas que puedan retornar a la vida normal», minimizando el número de casos activos en paralelo.

De este modo, han indicado que concretaron la intensidad y duración de los periodos de desconfinamiento que permiten mantener los infectados y las hospitalizaciones en «un nivel considerado seguro para el sistema nacional de salud».

últimas noticias

La CEG promoverá un foro de reflexión para impulsar la Ribeira Sacra y lograr el título de Patrimonio de la Humanidad

La Confederación de Empresario de Galicia (CEG) promoverá este año un "foro de reflexión...

(SUS) El PP pregunta al BNG si aceptará los votos de Tomé para conservar la vicepresidencia de la Diputación de Lugo

El portavoz del PP en la Diputación de Lugo, Antonio Ameijide, ha exigido este...

Transportes invierte un récord de 3.123 millones de euros en 2025 en el Corredor Atlántico

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible consolida su apuesta por el desarrollo del...

PP pregunta al BNG si acepta los votos de Tomé y García Porto para conservar la vicepresidencia de la Diputación de Lugo

El portavoz del PP en la Diputación de Lugo, Antonio Meijide, ha exigido este...

MÁS NOTICIAS

La Mancomunidad de la Serra do Barbanza se adhiere a Sogama, que pasará a gestionar sus residuos el 1 de enero

El convenio firmado este martes entre Sogama y la mancomunidad de la Serra do...

El parque eólico Coto Muíño de Greenalia en Vimianzo y Zas recibe autorización administrativa previa y de construcción

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes una resolución por la que...

El nuevo convenio de desbroces se publicará en el DOG el 29 de diciembre y después podrán adherirse los municipios

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha informado de que el nuevo...