El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que los problemas existentes en la Unidad de Policía Adscrita a Galicia se derivan de que está «perdiendo efectivos» y ha considerado necesario que el Gobierno cubra las plazas vacantes y complete cuanto antes el cuadro de personal, que actualmente se encuentra al 80% con 388 agentes de los 500 previstos.
Así se ha pronunciado en respuesta a una pregunta formulada por la diputada socialista Paloma Castro, quien ha acusado a la Xunta de «despreciar» a representantes sindicales de este cuerpo y solo reunirse con el integrante de un sindicato que «va en las lista del PP» al Ayuntamiento de Pontevedra.
Rueda ha apostado por centrar su respuesta «en lo que realmente importa» y ha asegurado que el problema de la unidad es que «esta perdiendo efectivos», una cuestión que la Xunta ya ha reclamado tanto al Gobierno de Rajoy como al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
«Le escribí a Marlaska diciendo que teníamos un problema serio y obtuve respuesta diciendo que se iba a encargar pero, dos años después, siguen bajando los efectivos», ha censurado Rueda, que ha lamentado que la Xunta no tiene «ninguna noticia sobre si se van a reforzar los efectivos de cara al Xacobeo».
Además, entre otras cuestiones, ha reiterado la solicitud al Gobierno central para que apoye y autorice la puesta en marcha de una comisaría de atención al peregrino en el Monte do Gozo que se convierta en el punto de atención policial de referencia en el Xacobeo para los peregrinos que lleguen a Galicia.