InicioSOCIEDADEl programa de detección de casos de COVID se inicia este martes...

El programa de detección de casos de COVID se inicia este martes en 381 farmacias de la provincia de Pontevedra

Publicada el


El programa de detección de casos de COVID-19 en personas asintomáticas ha dado comienzo este martes en 381 farmacias de la provincia de Pontevedra, que representan el 89% del total.

Tras el programa piloto desarrollado en seis farmacias de las áreas sanitarias de Pontevedra y O Salnés y Vigo en el que participaron 560 personas de entre 40 y 64 años, se ha iniciado este cribado poblacional gratuito, según ha detallado el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra.

El objetivo de este programa pasa por identificar casos de COVID-19 que no presenten sintomatología a través del análisis de una muestra de saliva con la aplicación de la técnica ‘pooling’ en el Laboratorio de Microbiología del área sanitaria de Vigo. Tras el estudio, se notificará el resultado a los participantes y, si es positivo, se les realizará una prueba PCR con muestra nasofaríngea.

La iniciativa ha sido puesta en marcha en virtud del protocolo firmado por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba Soutelo, y está destinada a personas de entre 40 y 64 años que no presenten sintomatología compatible con la COVID-19.

Los farmacéuticos podrán ofrecer la realización de la prueba a personas que dispongan de una tarjeta sanitaria del Sergas, un teléfono móvil en el que recibir el resultado y no se hayan sometido a una PCR en los últimos 15 días. Si estas aceptan, les entregarán el tubo en el que deberán recoger 1 mililitro de saliva al levantarse en ayunas y que entregarán de nuevo en la farmacia para su posterior remisión al laboratorio.

En cambio, no se contempla la participación de personas que hayan sido positivas por coronavirus en los últimos tres meses o contactos de contagiados en seguimiento, que trabajen o vivan en una residencia de personas mayores o con discapacidad o que sean pacientes paliativos o inmovilizados.

LIMITACIÓN DE PRUEBAS

La inclusión en este cribado se limitará de acuerdo con el número de pruebas que puede analizar el laboratorio. Así, cada farmacia dispondrá de 80 tubos de recogida de muestra de saliva para la primera semana y podrá entregar un máximo de 10 o 20 según el día. El listado de los centros participantes puede consultarse en la página web del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra.

La presidenta del colegio ha valorado el interés que ha generado este cribado en la ciudadanía, a la que ha llamado a «acudir gradualmente a las farmacias». «Está previsto que dure al menos dos meses, por lo que todas las personas que cumplan los requisitos podrán participar en el programa», ha asegurado.

últimas noticias

Rural.- Controlado un incendio forestal en el ayuntamiento de Pontevedra, con una superficie afectada de 9 hectáreas

Un incendio forestal ha sido controlado este martes en el ayuntamiento de Pontevedra con...

La Xunta ve «demoras» e «imprecisiones» en los anuncios del Gobierno central sobre el Corredor Atlántico

La Xunta ha reprochado al Gobierno central que las "únicas" noticias para Galicia respecto...

Investigado un conductor de 68 años por circular de forma temeraria por la LU-530

La Guardia Civil ha imputado en calidad de investigado a un conductor de 68...

El Gobierno transfiere 1.327 millones a Seguridad Social para financiar los complementos de pensiones mínimas

El Consejo de Ministros ha autorizado una transferencia de crédito por importe de 1.327.881.930...

MÁS NOTICIAS

Galicia está entre las CCAA con menor lista de espera de la dependencia con 1.943 personas, según el Gobierno central

Galicia tiene 1.943 personas en lista de espera de valoración de dependencia, lo que...

La Diputación de Lugo firma con el alcalde de Xove un convenio para ceder las 10 carreteras provinciales

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, y el alcalde de...

Raxoi distinguirá el 25 de julio a los compostelanos Charo Rúa, Chago Martínez, Aurora de Freira y Suso do Dezaseis

El Consejo Asesor de Condecoraciones del Ayuntamiento de Santiago ha elegido por unanimidad las...