La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, ha detallado que el sistema protección a las víctimas de machista, VioGén, suma 537 mujeres registradas en la provincia.
Según ha detallado la Subdelegación del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez se ha reunido este lunes con la responsable de la Unidad de Violencia contra la Mujer de la institución, María Luisa Castro, tras lo que ha facilitado estos datos.
Posteriormente, Isabel Rodríguez ha incidido en la importancia de que «la grave crisis sanitaria provocada por la COVID-19» no cause que se olvide «la otra pandemia que también se debe erradicar de esta sociedad», en alusión a la violencia de género. Para ello, ha recalcado la necesidad de una implicación institucional y ciudadana.
Además, ha precisado que hay 546 casos de violencia de género registrados en el sistema de los que ninguno presenta riesgo extremo. Mientras, se suman cinco de riesgo alto, 57 de riesgo medio, 198 de riesgo bajo y 286 de no apreciado.
La subdelegada también ha recordado que dos mujeres fueron asesinadas en la provincia en 2020, así como que la cifra de víctimas mortales se eleva a nueve desde 2003, cuando se creó el registro oficial.
Adicionalmente, ha detallado que durante el pasado año se contabilizaron 557 casos en el sistema Viogén y se recibieron 267 llamadas en el teléfono 016 de atención a las víctimas.
En 2020, un total de 111 mujeres percibieron la renta activa de inserción que concede el Gobierno y se otorgaron nueve ayudas a víctimas por cambio de residencia. También se contabilizaron 38 usuarias del servicio telefónico de protección ATENPRO y 24 de los dispositivos de control telemático Cometa.