El Diario Oficial de Galicia publica este lunes la convocatoria de ayudas directas a cooperativas y sociedades laborales, que cuentan con un presupuesto global de más de 3,3 millones de euros. La Xunta prevé beneficiar a 120 cooperativas y la incorporación de 250 nuevos socios.
El programa contempla dos líneas de apoyos compatibles entre sí: la primera, de fomento al empleo en cooperativas y sociedades laborales, favorece la constitución de la entidad o la incorporación de nuevos socios. La segunda, de fomento del acceso a la condición de persona socia, fomenta el acceso a la condición de socio de cada uno de sus miembros, financiando las aportaciones económicas que deben desembolsar al capital social.
La cuantía básica de la ayuda en cada una de las líneas asciende a 6.000 euros, con incrementos del 25% para determinados colectivos o circunstancias que dificultan el acceso al mercado laboral, como son las mujeres, las personas mayores de 45 años o las entidades ubicadas en zonas rurales.
Como novedad, en la convocatoria de este año podrán ser beneficiarios de la primera línea los asalariados de una empresa mercantil que se transforme en cooperativa o sociedad laboral, sean temporales o fijos.
Asimismo, en el caso de los beneficiarios de la segunda línea que inicien una actividad por cuenta propia y se den de alta en una cooperativa en régimen de exclusividad, se permite que entre el inicio y el alta en la cooperativa transcurran dos años. Además, estas ayudas son compatibles con las de autónomos.
SECTORES MÁS AFECTADOS POR LA CRISIS
Por otra parte, el programa Igape Responde, de asesoramiento gratuito a pymes, comercios y autónomos, ha acercado sus servicios a 850 usuarios.
Así lo ha explicado el director del Igape, Fernando Guldrís, que ha ofrecido esta información en la apertura del encuentro digital ‘La política de crédito y los préstamos. Ventajas y desventajas de cada una’, que forma parte del último ciclo de seminarios web realizados en el marco de esta iniciativa.
En su intervención, el director del Igape ha hecho hincapié en las ayudas puestas en marcha por la Xunta para facilitar liquidez a los sectores más afectados en el actual contexto, a través de otras iniciativas activadas para impulsar la reactivación económica de la Comunidad, así como la necesidad de seguir trabajando en esta línea.
En concreto, ha recordado los apoyos del programa de préstamos avalados hasta ahora, que ha permitido la concesión de 2.300 créditos por valor de más de 150 millones de euros.
Guldrís ha subrayado también que, aunque la economía gallega está demostrando mejor comportamiento que la economía estatal en su conjunto, es necesario continuar apoyando al tejido empresarial de la Comunidad, especialmente los colectivos más afectados por las consecuencias de la pandemia -autónomos, pymes y establecimientos comerciales-.
Además de recibir una atención directa de los expertos del programa, 250 peticiones de los beneficiarios finalizaron con la implantación de una de las 14 medidas de acción inmediata que incluye la iniciativa y que se enmarcan en cinco ámbitos: general, financiero, de negocio, operaciones o personas.