InicioECONOMÍAGalicia urge al Gobierno una solución ante el bloqueo a la venta...

Galicia urge al Gobierno una solución ante el bloqueo a la venta de capturas de marrajo

Publicada el


La conselleira del Mar, Rosa Quintana, urge al Gobierno central una solución ante el bloqueo existente a la venta de capturas de marrajo por la autoimposición puesta por el Estado de una cuota de comercialización inferior a las posibilidades de pesca fijadas.

Esta semana, mantuvo una reunión de trabajo por videoconferencia con los representantes de la flota de palangre gallega y con las empresas transformadoras dependientes de ella con el objetivo de analizar la situación del sector y las dificultades que se encuentran en el desarrollo de su actividad.

En este sentido, las partes coincidieron en la necesidad de que el Gobierno central ofrezca una solución urgente al bloqueo a la comercialización, pues quedan capturas retenidas a bordo de los barcos o en tránsito hacia España, lo que pone en riesgo a rentabilidad del sector.

Al respecto, la Xunta recuerda que ya advirtió de esta problemática en varias ocasiones desde finales de 2019 ante los «graves perjuicios» a la flota vinculada a esta especie.

La flota vinculada a esta especie afecta es de 120 buques palangreros gallegos, que da empleo a más de 850 tripulantes y cuenta con un volumen exportador de casi 125 millones al año.

últimas noticias

El Centro de Protonterapia de Galicia prevé atender a sus primeros pacientes a finales de este año o principios de 2027

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, y el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño,...

Nuevo varapalo del Supremo al Grupo Coren: declara relación de laboral entre cooperativistas de Servicarne y Frigolouro

El Tribunal Supremo ha dictado una nueva sentencia para la unificación de doctrina, confirmando...

Pesca.- Mar firma con la Cofradía de O Grove el convenio de recuperación marisquera de mayor alcance geográfico

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha firmado este jueves con la patrona mayor...

Turismo.- Arrancan los incentivos fiscales a empresas que colaboren con el Xacobeo 2027

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, y el comisario del Xacobeo 2027,...

MÁS NOTICIAS

Nuevo varapalo del Supremo al Grupo Coren: declara relación de laboral entre cooperativistas de Servicarne y Frigolouro

El Tribunal Supremo ha dictado una nueva sentencia para la unificación de doctrina, confirmando...

Las compañías gallegas marcan un 20% más la casilla de empresa solidaria en 2025, tercer mayor aumento entre autonomías

La Rede Galega contra a Pobreza (EAPN Galicia) informa de que 23.200 compañías gallegas...

Comunidades del PP llevarán la financiación autonómica al próximo CPFF, pese a que Hacienda no contempla abordarlo

Las comunidades autónomas gobernadas por el PP han cargado contra el Ministerio de Hacienda...