La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública (AGDSP) ha calificado de «despropósito» la vacunación de la consejera delegada de DomusVi, Josefina Fernández, y ha pedido la dimisión de los responsables de la inmunización de la que consideran la «gestora» del «desastre sucedido en las residencias privadas de Galicia».
«El tráfico de influencias es manifiesto y el rechazo por parte de la AGDSP es total», asegura la entidad en un comunicado remitido a los medios, en el que censura que Josefina Fernández fuese vacunada por delante de personas de riesgo.
En la nota de prensa, además, la asociación critica la composición de la comisión de expertos y asegura que «casi la mitad de los miembros son cargos institucionales» cuya designación se hace por criterios de afinidad política en lugar de por su experiencia o conocimientos.
En este sentido, además de censurar que falta personal experto en pandemias, subraya que, excluyendo a los cargos institucionales, «20 de 26 miembros» de la comisión de expertos «defienden intereses privados o presentan grandes conflictos de interés por su vinculación a las empresas farmacéuticas».
«Parece una comisión con una fuerte carga política e institucional y en la que las principales especialidades relacionadas con la lucha contra la pandemia tienen una escasa presencia», señala la entidad, que considera que está «muy alejado del instrumento necesario para asesorar y adoptar decisiones en base a criterios científicos».