El Parlamento de Galicia está realizando «un seguimiento permanente» de la «campaña telemática» lanzada con mensajes negacionistas, antivacunas y contra la nueva ley de salud, que han llegado en forma de correos y comentarios masivos a diputados o al portal ‘Lexisla con nós’, aunque por el momento los sistemas informáticos de la Cámara no se han visto afectados ni dañados.
Fuentes de la Cámara han ratificado a Europa Press que, desde el pasado martes, la institución está recibiendo, tanto a través de ‘Lexisla con nós’ –portal orientado a canalizar la participación ciudadana en relación con los textos legislativos que se encuentran en fase de tramitación– como en correos electrónicos corporativos de diputados, grupos y personal de la institución, «envíos masivos» de mensajes en su mayoría contrarios a la reforma de la ley de salud.
Algunos de los mensajes que han llegado al Pazo do Hórreo incluyen insultos y descalificaciones, pero también bulos negacionistas de la covid-19 o contenido antivacunas.
Las fuentes consultadas por Europa Press han ratificado, en todo caso, que, por el momento, «el esfuerzo del personal del servicio de tecnologías de la información del Parlamento ha impedido que esta acción coordinada haya afectado o provocado daños en los sistemas informáticos de la Cámara».
MÁS DE MIL MENSAJES
Los mensajes han llegado por centenares a ‘Lexisla con nós’. En la mañana de este viernes superaron el millar –sobre las 11,30 horas se habían recibido 1.105 referidos a la reforma de la ley de salud, aunque solo se publicaron 461, ya que el resto fueron rechazados por su contenido inapropiado (contener insultos o descalificaciones, por ejemplo–.
En esta coyuntura, el Parlamento está efectuando «un seguimiento permanente» de esta campaña para evitar que pueda verse afectado al funcionamiento de sus sistemas informáticos.
USO «AJENO»
La Cámara lamenta que una herramienta orientada a enriquecer la tramitación parlamentaria de las leyes con las aportaciones de los ciudadanos sea utilizada con una finalidad «completamente ajena» y que una acción de este tipo «entorpezca el trabajo común» de diputados y personal.
También ha lamentado que se aliente «la desinformación», se «distraiga la atención» sobre la importancia de las medidas de prevención de la covid-19 y que se pueda «generar preocupación adicional entre algunas personas».