El diputado popular y vicepresidente primero del Parlamento gallego, Diego Calvo, y el parlamentario en el Congreso Celso Delgado han reivindicado, antes de que se debata en la Cámara baja la admisión a trámite de la proposición de ley que lo sustentaría, el traspaso de la AP-9, que en palabras de Delgado, supone «un acto de justicia».
La admisión a trámite de la ley gallega que busca esta transferencia, apoyada por unanimidad en el Parlamento autonómico, vuelve a debatirse este martes. Ya lo hizo a finales de 2018 y salió adelante, pero decayó al ser convocadas las elecciones generales. Previamente otros dos textos llegaron al Congreso pero su debate fue vetado por el entonces Gobierno de Mariano Rajoy.
Calvo es uno de los tres diputados, junto con los líderes de BNG (Ana Pontón) y PSdeG (Gonzalo Caballero), que defenderán en Madrid esta proposición de ley gallega. Este martes ha manifestado su deseo de que la tramitación pueda seguir adelante y ha subrayado la unanimidad de la Cámara autonómica.
«El sitio donde se tomen las decisiones es importante», ha sentenciado Calvo, quien también ha incidido, al igual que Delgado, en que es preciso que el Gobierno «cumpla» sus compromisos relativos a las bonificaciones de peajes y a «liberar» el de Redondela.
Asimismo, ha recalcado que sería positivo que, en paralelo a la tramitación de la ley, el Gobierno central y la Xunta puedan trabajar en el traspaso en la Comisión Mixta de Transferencias.
Por otra parte, Delgado ha ratificado que «el voto decidido» del PP a favor de esta transferencia que ve «un acto de justicia» y que tiene «amparo en la legalidad».
VOLUNTAD DE CONSENSO
Por su parte, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Xunta de Portavoces en la Cámara gallega, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha asegurado «apreciar» la voluntad del consenso que percibe sobre la necesidad de que se traspase esta vía.
Con todo, ha sostenido que hay «cierta decepción» porque «esta actitud, en principio favorable, no va acompañada de otros gestos que acompañaron el debate». «Por ejemplo, llevamos tres años demandado la supresión del peaje entre Redondela y Vigo y sigue sin avanzarse, o el enlace de la AP-9 con la A-54 en A Coruña, que tampoco se ha avanzado en eso», ha manifestado.
Asimismo, ha señalado que el hecho de que una ley orgánica reconozca la competencia de la comunidad autónoma «no implica el traspaso automáticamente» ya que, previamente, tiene que haber «un acuerdo en una comisión mixta de transferencias en la que se especifiquen los costes relacionados con esta medida. Al respecto, ha reclamado la apertura de estas negociaciones que, como ha recordado, ya solicitó el PPdeG la última vez que los diputados gallegos acudieron al Congreso a debatir sobre este asunto.
«Avanzar en estas cuestiones», conforme ha señalado, «contribuiría» a que todos fuesen un «poco más optimistas» sobre la materialización de este traspaso.