La Xunta destinará casi 285.000 euros anuales a la fabricación y entrega de tarjetas de tacógrafo digital y del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) de conductores.
En concreto, el Gobierno gallego podrá suministrar los dispositivos gracias a un acuerdo alcanzado con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) para el periodo 2021-2024 que ha publicado este martes el Diario Oficial de Galicia (DOG), según ha detallado la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade.
De acuerdo con el convenio, la consellería facilitará al organismo estatal la información que deben contener las tarjetas en su memoria en relación a las empresas, talleres, controladores y conductores afectados. Así, se dará continuidad a la línea de colaboración entre ambas partes iniciada en 2005, que se adaptará a los nuevos requisitos de la Ley de régimen jurídico del sector público.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana puso a disposición de las comunidades una aplicación informática que está interconectada con la red de la Unión Europea y permite centralizar las peticiones de obtención de tarjetas de tacógrafo a nivel nacional.
De este modo, se evita que un conductor pueda disponer de más de una certificación en toda la Unión Europea (UE) y se encomienda la fabricación personalizada de los dispositivos la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, la autorizada para su producción a nivel nacional.
Estas tarjetas garantizan que se ha adquirido la formación obligatoria para ejercer como conductor profesional en una empresa de transporte de mercancías o viajeros por carretera.