Agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de A Coruña (Usecic) han detenido a un vecino de Ponteceso tras insultar y amenazar a los efectivos que le pidieron que se pusiera la mascarilla –obligatoria debido a la pandemia–, a los que alegó que había defendido al país como legionario.
Según ha informado el Instituto Armado, sobre las 19,15 horas del 20 de enero, y cuando realizaban servicio de vigilancia, en prevención del cumplimiento de lo dispuesto en el actual Estado de Alarma, por la localidad de Ponteceso, concretamente por la calle Eduardo Pondal, observaron a un individuo apoyado en el marco de la puerta de un establecimiento que hablaba por teléfono sin portar puesta mascarilla de protección.
«Al realizar una pasada nuevamente en dirección contraria, observan que el citado individuo se encuentra en ese momento en el interior del local hablando con la titular, y nuevamente se encuentra sin la mascarilla de protección», han indicado las mismas fuentes.
Por dicho motivo, los agentes actuantes realizaron un giro y regresaron al local, donde vieron que el individuo continuaba «en la misma actitud al fondo del local y con la titular».
Los agentes una vez en el interior le solicitaron que se colocase la mascarilla, a lo que se negó «increpando a uno de los agentes, realizando comentarios que él había sido legionario, defendiendo al país y que no tenían por que decirle nada».
Al serle requerida su documentación personal para su identificación y posterior denuncia administrativa de los hechos, se negó «en rotundo», destaca la Benemérita, y continuó «en todos esos momentos manifestando que a él la Guardia Civil no le iba a decir lo que tenía que hacer».
Una vez en el exterior «reaccionaba por momentos, poniéndose y quitándose la mascarilla, así como nuevamente insultando a los agentes con palabras mal sonantes y amenazas, repitiendo nuevamente que él hacía lo que le daba la gana».
Por estos motivos se procedió a su detención. Ha sido identificado como un vecino de la localidad de Ponteceso de 44 años de edad, el cual ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia junto con las diligencias instruidas.