El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado no haber recibido ninguna «solicitud formal» de colaboración en materia de asistencia sanitaria frente a la covid-19 por parte del Gobierno portugués y ha afirmado que, «si hay alguna propuesta concreta de material o de colaboración», la Xunta la estudiará en función de sus «posibilidades» y de lo que «se solicite».
Feijóo se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, en la que ha asegurado que el Gobierno portugués «sabe perfectamente que Galicia es un territorio especialmente unido» al de Portugal «desde hace siglos». Además, ha recordado que Galicia y el Norte de Portugal conforman la primera eurorregión registrada en la Unión Europea.
Dicho esto, ha considerado que la posibilidad de esta colaboración se trata de una cuestión «entre Estados». «Entre el Estado portugués y el Estado español», ha señalado Feijóo, que ha incidido en que, de momento, la Xunta no ha sido requerida para ningún tipo de colaboración al respecto.
Además, el presidente de la Xunta ha mostrado su deseo de que el país vecino pueda atravesar la situación actual de la covid-19 con el «menor daño posible».