InicioECONOMÍAUnos 2.000 trabajadores de auxiliares del naval de la ría de Ferrol...

Unos 2.000 trabajadores de auxiliares del naval de la ría de Ferrol perdieron sus empleos en los últimos meses

Publicada el


El presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Emilio García Juanatey (CC.OO.), ha asegurado que unos 2.000 trabajadores de empresas auxiliares del naval la ría perdieron sus empleos en los últimos meses.

«Nos toca seguir reclamando carga de trabajo. No tenemos respuestas, todo son muy buenas palabras, todo el mundo nos dice que tenemos razón, pero no tenemos nada, ni barco, ni inversiones en el astillero», lamenta.

Estas manifestaciones las ha realizado el representante sindical antes de que los trabajadores de la empresa principal y de la industrial auxiliar protagonizaran una manifestación que los ha llevado a recorrer la calle Taxonera, avenida de Esteiro, carretera de la Trinchera, hasta el polígono de A Gándara, para regresar por la carretera de Castilla, calle Nueva de Caranza y de nuevo avenida de Esteiro para finalizar en el astillero.

Ahora se plantean ir a Madrid el 18 de febrero al Congreso «para hablar con los diputados y senadores gallegos, para que digan lo que van a hacer para que esta comarca no desaparezca».

Además, la próxima semana tienen previsto protagonizar una caravana automovilística de protesta hasta A Coruña para reunirse con el delegado del Gobierno. Quieren que les consiga la reunión que «se comprometió a gestionar con el Gobierno central, que es «quien se tiene que preocupar de nuestra situación».

UN AÑO Y MEDIO SIN TRABAJO

García Juanatey ha cifrado en, «como mínimo, un año y medio sin trabajo». «En marzo, se marcha el AOR que actualmente se está finalizando, pero los trabajadores de producción, y sobre todo de las compañías auxiliares, se quedan sin trabajo y nada que hacer».

Alerta de que «muchos de estos operarios tendrán que emigrar y luego no regresarán porque la situación de la comarca es aterradora».

El presidente del comité del astillero público de la ría de Ferrol ha incidido que es necesario apostar también por otras secciones dentro de la factoría ferrolana, como la fábrica de turbinas, «que tiene productos de alto valor añadido, y actualmente la demanda está siendo mayor en este sector de lo que pueden asumir las empresas».

Por otra parte, García Juanatey ha asegurado que por el momento la parte social no contempla un nuevo retraso en el inicio de la construcción de las nuevas fragatas F-110 para la Armada Española, previsto para febrero de 2022.

«Nos reunimos con el director del proyecto hace un par de semanas y nos han dado el nuevo cronograma actualizado. Scomenzaría a realizar el primer bloque, un bloque de pilla muy pequeño, en febrero del 2022», explica, y la producción ya «a partir del verano».

últimas noticias

La Asociación de Supermercados de A Coruña insta a los sindicatos a negociar y a aceptar una posible mediación

La Asociación de Supermercados, Autoservicios Mayoristas y Distribuidores de Alimentación de A Coruña (ASAC)...

Sucesos.- Tres detenidos por atracar a punta de pistola un banco en Pazos de Borbén y llevarse más de 57.000 euros

La Guardia Civil de Pontevedra ha detenido a tres personas como presuntas autoras de...

Rural.- Llamamiento a la prudencia y a la colaboración tras una ola de calor que aumentó el «combustible» en los montes

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha hecho un llamamiento a la...

Fiscalía pide 9 años de inhabilitación para Jácome por prevaricación al no pedir la compatibilidad

Fiscalía ha solicitado la pena de nueve años de inhabilitación especial para empleo o...

MÁS NOTICIAS

La Asociación de Supermercados de A Coruña insta a los sindicatos a negociar y a aceptar una posible mediación

La Asociación de Supermercados, Autoservicios Mayoristas y Distribuidores de Alimentación de A Coruña (ASAC)...

La inflación industrial se dispara al 9,2% en mayo en Galicia al incrementarse más de un 30% el precio de la energía

Los precios industriales subieron un 9,2% en mayo en Galicia, en relación con el...

Industria asigna a la planta del Alcoa en Cervo 40,4 millones del PERTE de descarbonización

El Ministerio de Industria y Turismo, a través de Sepides, ha publicado la resolución...