Los usuarios de residencias de personas mayores con Covid-19 en Galicia han descendido ligeramente este jueves pese a detectarse una veintena de positivos, siete de ellos en la Nosa Señora do Carme de Sarria (Lugo), mientras que los trabajadores contagiados aumentan a 256 tras 16 nuevos contagios.
Así se desprende de los datos actualizados este jueves por las consellerías de Sanidade y Política Social, en los que se incluyen, además, cinco positivos entre usuarios de la residencia DomusVi Carballo, cuatro en la DomusVi de Laraxa en Cabanas, dos en O Casón de Moeche, uno en la Residencia y apartamentos de O Incio y otro en el hogar residencial Blanco Amor de Boborás.
Mientras, se han registrado altas por negativizar de cuatro usuarios de la residencia DomusVi Carballo, seis de la residencia de mayores de Ribeira, tres de la Santa María de Verín, dos de la San Sebastián y San Lázaro de Ribadei, otro de la Santa Teresa Jornet de A Coruña y otro de la residencia de A Pastoriza.
De este modo, entre los centros con más usuarios contagiados se incluyen la Residencia DomusVi Carballo, con 73 contagiados; la Quercus de Leiro, con 68; la Nosa Señora do Carme de Sarria, con 57; el Fogar Santa María de Verín, con 23; la Residencia Paz y Bien de Tui, con 22; Mi Casa de Pazos de Borbén, con 19; la Residencia de Bande, con 16; la San Simón de Teo, con 14; la San José de Arzúa y la DomusVi Vimienzo, con 13 cada una.
A ellas se suman la Residencia O Casón de Moeche, Virxe da Clamadoira de Muíños y la Residencia de Vilardevós, con 11 cada una; y las residencias San Bartolomeu de Xove y Residencia da Pastoriza y apartamentos, con diez en cada caso. A ellas se añaden otras 18 con menos de una decena de casos cada una.
TRABAJADORES
Por su parte, los trabajadores contagiados con Covid en residencias ascienden a 256, lo que supone 14 más que este miércoles tras detectarse otros 16 positivos y salir de la lista por negativizar dos empleados.
De este modo, han dado positivo cinco trabajadores de la residencia O Casón de Moeche; tres de la residencia y apartamentos de Arzúa; dos de la Quercus de Leiro y otros dos de Las Angélicas de Vigo. A estas se añade un caso en cada una de las siguientes: San Simón de Teo, As Gándaras de Lugo, Nosa Señora do Carme de Sarria y vivienda comunitaria de Amoeiro. Y salen de la lista por dar negativo un empleado de la DomusVi Ferrol y otro de la Claudina-Somoza de A Coruña.
Las que cuentan con más trabajadores con Covid son la residencia DomusVi Carballo, con 30; la Residencia da Pastoriza, con 23; la Paz y Bien en Tuim con 21; la Quercus de Leiro, con 19; la San José de Arzúa y DomusVi Vimianzo, con 13; el Fogar Santa María de Verín, con 11; y la residencia San Bartolomeu de Xove, con 10. Con menos de una decena de casos se incluye más de medio centenar de centros.
CENTROS DE DISCAPACIDAD
En cuanto a los centros de atención a la discapacidad de Galicia bajan en uno a 96 los usuarios contagiados, tras registrarse un positivo en los pisos tutelados de discapacidad García Naveira de Betanzos y dar negativo otro de la DomusVi Bóveda, a los que se suma un fallecimiento en la Residencia de Adultos Pai Menni de Betanzos.
De este modo, la Residencia Adultos Pai Menni de Betanzos registra 52 positivos; la Nuestra Señora de Fátima y Cristo Rey de Crecente, 41; a los que se suman uno en la Residencia do Imserso en Bergongo, otro en la Ricardo Baró de Oleiros y otro en el piso tutelado García Naveira de Betanzos.
En cuanto a los trabajadores de estos centros, suben a 44 los contagiados al registrarse un positivo en el CAPD de Sarria. De este modo, hay 21 trabajadores contagiados en la Pai Menni de Betazos; 10 en Nuestra Señora de Fátima y Cristo Rey de Crecente; tres en la Residencia del Imserso en Bergondo y dos en la Aspace de Sada y otros dos en la DomusVi Bóveda, mientras que otros seis centros presentan un caso.