Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil propusieron un total de 209 sanciones y se detuvo a dos personas en los 560 controles efectuados en la jornada del miércoles, el primer día de las nuevas restricciones sanitarias, según informa la Delegación del Gobierno en Galicia. En ellos, se identificó a 10.422 peronas y se controló a 7.345 vehículos.
Durante la jornada del miércoles la Guardia Civil efectuó en Galicia 462 controles en los que identificó a 7.249 personas y controló 5.649 vehículos. La Policía Nacional desplegó 98 dispositivos en los que identificó a otras 3.173 personas y controló 1.696 vehículos.
En lo que respecta a las propuestas de sanción, 147 proceden de la Guardia Civil y 62 de la Policía Nacional. Las sanciones representan el 2% del total de personas identificadas.
En un comunicado, la Delegación del Gobierno explica que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están adaptando sus dispositivos en el cumplimiento de las nuevas restricciones de movilidad y de encuentros sociales.
También se han reforzado los controles de horarios y deaforos en los sectores afectados por la normativa vinculada a la alerta máxima aprobada por la Xunta, «sin olvidar la exigencia del obligatorio uso individual de la mascarilla».
Finalmente, la Delegación del Gobierno reitera su llamamiento a mantener las medidas de autoprotección «sin bajar la guardia ante la evolución de la pandemia en Galicia y a seguir las indicaciones facilitadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».
SANCIONES EN ENERO EN A CORUÑA
Por otra parte, el Centro de Coordinación Operativo (CECOR) de la provincia de A Coruña ha mantenido una nueva reunión, en la que, entre otras cuestiones, se analizaron los datos de los controles realizados.
En lo que va de enero, hubo en esta provincia 3.189 dispositivos en los que se controló a 52.947 personas y 33.149 vehículos. En total, hubo 1.524 propustas de sanción. Además fueron detenidas tres personas por incumplir las restricciones y enfrentarse a los agentes, informa la Subdelegación del Gobierno en A Coruña.