El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado que la junta de gobierno local ha acordado la interposición de un nuevo recurso contencioso-administrativo contra la cofinanciación de escuelas infantiles de la Xunta de Galicia situadas en la ciudad.
En concreto, se ha decidido interponer un recurso contra la resolución de aprobación de la segunda liquidación de 2020 del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar sobre el régimen de cofinanciación para las escuelas infantiles gestionadas a través del mismo en la ciudad.
A este respecto, el regidor olívico ha vuelto a criticar que el funcionamiento de estos centros de titularidad autonómica conlleve un coste para las arcas municipales de unos 205.000 euros anuales.
En noviembre de 2017 ya se había recurrido la primera liquidación de pagos de guarderías correspondiente a ese año, pero para «evitar mayores perjuicios», según se recogió en el expediente, el Ayuntamiento acabó pagando esas liquidaciones.
Posteriormente, en febrero de 2020 se acordó interponer un recurso para solicitar la devolución de los importes correspondientes a la segunda liquidación de 2017 y la primera de 2018, que ya habían sido abonados, un proceso que se encuentra en tramitación en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
Adicionalmente, en julio de 2020 la junta de gobierno local acordó la presentación de un nuevo recurso para reclamar la devolución de las cantidades pagadas por la segunda liquidación de 2018 y las dos correspondientes a 2019.