El director xeral de Atención Integral Sociosanitaria, Antón Acevedo, ha asegurado este jueves que la asistencia en la residencia de mayores DomusVi Vimianzo fue la correcta, así como que se pusieron en marcha todas las medidas para abordar los brotes de covid-19. «Estamos encima, pero el riesgo cero no existe», ha dicho.
Acevedo ha comparecido en la Comisión de Sanidade del Parlamento para responder a una pregunta formulada por el diputado del BNG Daniel Pérez, que le ha cuestionado acerca de la gestión de los brotes de coronavirus en esta residencia, el último de ellos aun activo y que «llegó a afectar a la práctica totalidad de los residentes». En concreto, el diputado nacionalista ha cuestionado si los medios humanos y materiales fueron los necesarios para evitar esta extensión.
En su intervención, Antón Acevedo ha asegurado que esta residencia estuvo «desde el primer momento» bajo la supervisión y tutela de la Xunta de Galicia y que cumplió con todos los planes de contingencia, que fueron «reforzados», así como con las medidas organizativas necesarias.
Al respeto, ha destacado que el equipo de seguimiento de residencias del área sanitaria de A Coruña realizó visitas diarias al centro que, si bien tenía la plantilla «necesaria» para una situación sin contagios, fue reforzado dos médicos y cinco enfermeras con el aumento de las necesidades de asistencia.
También ha señalado que los pacientes han estado monitorizados permanentemente por personal sanitario y que él mismo ha visitado el centro y comprobado que «todos los residentes están perfectamente atendidos». «Es una desgracia lo que pasó, pero se puede decir que desde el primer momento se dio la primera atención y se intentó controlar el brote», ha añadido.
Por otra parte, el director xeral ha destacado que, desde la detección de este brote, se han llevado a cabo siete cribados y se hacen pruebas PCR y de antígenos «cada tres o cuatro días» a usuarios y trabajadores.