El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha respondido al alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien se ha mostrado dispuesto a participar de un plan conjunto con los Gobiernos gallego y central para ayudar a la hostelería si los municipios gestionan la asignación de los fondos, que «lo primero que tiene que hacer es poner de acuerdo a los suyos».
«Ahora sale diciendo que sí, pero la Diputación que preside una concejala de su ayuntamiento acaba de decir que no, que de ninguna manera y que no están dispuestos a poner un solo euro para la hostelería», ha subrayado.
«Que se pongan de acuerdo porque los hosteleros necesitan ayuda y la necesitan ya», ha sentenciado Rueda, quien ha aludido al plan de rescate impulsado por la Administración gallega, del que «ya está ingresada la práctica totalidad de las cuantías».
Ahora, ha agregado, es preciso continuar ayudando a este sector, uno de los que ha sufrido un mayor impacto por las restricciones derivadas de la lucha contra la pandemia.
«Nos pidieron que nos juntáramos todos y ayudáramos, pero para eso hay que dejarse de peleas y hay que saber si se quiere hacer. La Xunta lo quiere hacer y espero que el PSOE diga cuanto antes que sí, que se pongan de acuerdo y nos pongamos a trabajar», ha sentenciado el vicepresidente, en declaraciones en un acto en Vilaboa (Pontevedra).
EL ALCALDE SE REAFIRMA
Por otra parte, el alcalde de Vigo ha reafirmado este martes que él «acepta» el «modelo Valencia» siempre que los fondos los gestionen los ayuntamientos.
«Que todo se transfiera al ayuntamiento y este asigne recursos de acuerdo a unos baremos. (…) Esperamos que digan qué cantidad asignan a Vigo, que la transfieran y Vigo complementará las cantidades de la Xunta con las cantidades de la Diputación, de acuerdo con el modelo Valencia», ha dado por hecho.