InicioActualidadDetectan un nuevo brote de Covid en la residencia de mayores de...

Detectan un nuevo brote de Covid en la residencia de mayores de Leiro con 25 infectados

Publicada el


Los usuarios de residencias gallegas afectados por la covid-19 han vuelto a aumentar una joranda más y son ya 360, 11 más de los comunicados el día anterior, según recoge el balance diario que ha difundido este domingo la Consellería de Política Social.

En concreto, se han detectado 36 nuevos positivos, la mayoría (25) en la residencia Quercus de la localidad ourensana de Leiro, el último geriátrico en protagonizar un brote. Además, la residencia DomusVi de Carballo notifica otros 7 positivos, mientras que los Apartamentos Tutelados de Arzúa informan de un caso, la San José de Arzúa de dos y los apartamentos San Bartolomeu de Xove de otro positivo entre sus usarios.

Por contra, salen del cómputo por negativizar en las pruebas diagnósticas 10 usuarios de la residencia DomusVi de Vimianzo, cinco de la San José Arzúa, cinco de la A Pastoriza, tres de la San Bartolomeu de Xove, uno de la Quercus de Leiro y uno de la Vila do Conde de Gondomar.

Asimismo, en el parte de este domingo destaca el aumento de casos en el brote de covid-19 de la Residencia Adultos Pai Menni (Betanzos). Este centro de atención a la discapacidad suma otros 17 casos que disparan hasta los 29 los casos entre sus residentes.

RESIDENCIAS CON MÁS CASOS

Con esta actualización, la residencia Paz y Bien de Tui, intervenida este martes por la Xunta, se mantiene como la más afectada con 63 contagios, seguida por la de Ribeira, con 59, y la DomusVi Vimianzo, con 46 usuarios positivos covid.

Un total de 33 casos activos tiene la residencia de A Pastoriza, 31 el Fogar Santa María de Verín y 27 en la Quercus de Leiro. Hay 15 usuarios infectados en la San Teresa de Jornet de A Coruña, la DomusVi Carballo contabiliza 13, 12 la San Bartolomeu de Xove y 11, respectivamente, en la San José de Arzúa y el Hospital Asilo San Sebastián y San Lázaro de Ribadeo.

Por debajo de la decena de casos están los apartamentos tutelados de Arzúa, con nueve, y la residencia Mi Casa de Pazos de Borbén, con siete. La Moledo, Las Angélicas, ambas de Vigo, y los apartamentos San Bartolomeu de Xove, tienen cuatro cada una, mientras que la residencia de Burela y la residencia de Vilardevós tienen tres, respectivamente.

Finalmente, en la residencia La Saleta de San Cristovo de Cea hay dos positivos, y en la DomusVI San Lázaro, la residencia de Bande y la Stella Maris tienen un contagio.

TRABAJADORES DE RESIDENCIAS

En cuanto a los trabajadores de estas instalaciones con coronavirus, el cómputo también sigue en aumento un día más y alcanza los 200 infectados, siete más de los que había hace 24 horas.

Así, se suman al cómputo de empleados de centros mayores con enfermedad activa seis miembros de la pantilla de la Quercus de Leiro y uno de cada una de los siguientes centros: Nosa Señora do Carme de Sarria, DomusVi Carballo y DomusVi Cangas.

Por contra, únicamente se descuentan del global por recibir el alta dos trabajadores de la residencia de mayores de DoralResidencias de Mos.

Según los últimos datos de la Xunta, la plantilla más afectada por la pandemia sigue siendo la de la residencia Paz y Bien de Tui, con 25 afectados, seguida de la de A Pastoriza, con 23, y la DomusVi Vimianzo, con 22 trabajadores infectados.

CENTROS DE DISCAPACIDAD

Finalmente, en cuanto a centros de atención a la discapacidad, aumentan en 17 los usuarios afectados por el brote de la residencia Pai Menni de Betanzos, que cuenta ya con 29 personas infectadas.

Con ello, hay 30 usuarios covid positivos, 29 en la Pai Menni y uno en la residencia de Bóveda. En el caso de los trabajadores, se mantienen activos 11, casos, siete en la Pai Menni y uno en la residencia de Bergondo, otro en el centro de atención a personas con discapacidad de A Coruña, otro en la residencia Casa Lamastelle de Oleiros y otro en la DomusVi Bóveda.

últimas noticias

La Xunta destaca el proyecto Enki por fomentar la inclusión y el deporte adaptado en el Camino de Santiago

La directora xeral de Persoas con Discapacidade, Begoña Abeijón, ha sido la encargada de...

Cerca de 500 estudiante de Secundaria participan en el concurso para dar a conocer el patrimonio natural gallego

Cerca de 500 estudiantes de 464 centros de Secundaria de toda Galicia participaron con...

El primer premio de la Lotería Nacional, dotado con 600.000 euros, cae en O Porriño (Pontevedra)

El primer premio del sorteo de la Lotería Nacional celebrado este sábado, 19 de...

El presidente de la Diputación de Lugo supervisa en Cervo las obras de la LU-P-1503, financiadas con 400.000 euros

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, ha supervisado esta semana...

MÁS NOTICIAS

Facua se dirige al Sergas para denunciar «falta de pediatras» en A Fonsagrada, Baleira y Castroverde (Lugo)

La asociación de consumidores Facua en Galicia se ha dirigido al Servizo Galego de...

Los colegios deben suprimir bebidas azucaradas y bollería el próximo curso, aunque tendrán hasta 12 meses para adaptarse

Los colegios e institutos, tanto públicos como concertados y privados, dispondrán de 12 meses...

Caamaño ve «inadmisible» que personas fumen en instalaciones sanitarias, pero reconoce que es «complicado» intervenir

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ve "inadmisible" que personas fumen dentro de...